"Ganan todos"

La norma que deja resultados positivos en las empresas pero sólo el 5% aplica

Se trata de una medida que mejora la productividad, baja el ausentismo y disminuye la rotación del personal según la experiencia en empresas de primera línea. El lobby de la industria para postergar la aplicación

En esta noticia

Para mejorar la inserción laboral en las empresas y bajar el ausentismo, la generación de espacios de cuidado para los hijos de los trabajadores, que se incorpora además por ley a las firmas con más de 100 empleados, probó tener buenos resultados en una serie de empresas de primera línea de Argentina. 

Pese a eso, hoy sólo el 5% de las empresas cuenta con espacio de cuidado infantil o brinda compensación económica para costear el servicio de cuidado de niños y niñas hijos de empleados y/o empleadas. La obligatoriedad para el primer grupo de empresas comienza a regir el 23 de marzo pero la industria presionó para obtener una flexibilización y el Gobierno permitió que puedan optar por la compensación monetaria.

Tareas de Cuidado: cómo calcular el trabajo no pago y cuánta inversión se necesita para igualar la cancha

Cuota alimentaria: con reclamo a la Justicia, se creó un "índice de crianza" para evitar el incumplimiento de los padres

En ese marco, UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron el informe "Acá ganan todos", que reúne la experiencia de seis empresas y organizaciones privadas que tienen centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados.

Los espacios de cuidado en las empresas bajaron el ausentismo

"Frente a la idea de que implementar esta política representa un costo insostenible o un problema, la evidencia muestra que los resultados positivos son ampliamente superadores de cualquier costo o preocupación inicial", señala el análisis en base a la experiencia de empresas como Mimo & Co, Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), INVAP, Mercado Libre, Comité Argentino de Arándanos "ABC" y Mirtrans (Uruguay). 

Con la camiseta puesta

"Contar con espacios de cuidado mejora el compromiso de las y los empleados con la organización, estrecha y humaniza los vínculos entre las personas, aumenta la productividad, genera descenso en el ausentismo y disminuye la rotación del personal, lo cual contribuye a una mejora del clima de trabajo", resalta el informe que además enumera los 'atrasos' en materia de legislación laboral para mejorar la inclusión.

"No queremos planes": las trabajadoras que alimentan a 10 millones de personas van por un proyecto de ley

Así, el viejo anhelo empresario de que los empleados "se pongan la camiseta" se logra de la mano de medidas como las guarderías. Otras de las ventajas que cita el informe son la reducción de permisos y licencias extendidas, la mayor satisfacción laboral y sentido de pertenencia de las trabajadoras y los trabajadores. En el caso de la productividad, los expertos sostienen que mejora "a través de personal más enfocado con mayor motivación y compromiso". 

La medida por otra parte promueve la mayor participación de mujeres y diversidades en el mercado de trabajo, obteniendo mejores ingresos y contribuyendo a una reducción de la pobreza infantil. En consecuencia, beneficia la reputación empresarial y la licencia social para operar de las empresas. "Esto se traduce en beneficios directos con los grupos de interés y el entorno de operación", asegura el análisis. 

Beneficios para las familias

Del otro lado, el análisis de Unicef y ELA marca que la inclusión de las guarderías o espacios de cuidado "es positivo para la nutrición y salud, crecimiento físico saludable, desarrollo cognitivo, emocional y social de las infancias". De la misma forma, tiene "efectos positivos relacionados con la educación y aprendizaje de niños y niñas" y permite reducir el estrés y la tensión. 

Los espacios de cuidado impactan a favor en la alimentación, salud y capacidad cognitiva de los chicos

En el día a día, mejora la logística familiar, "favoreciendo la conciliación, dado su impacto positivo en la vida profesional y personal de las personas". Pero también promueve la corresponsabilidad, involucra a los hombres y personas no gestantes en el cuidado y su organización. 

Los déficits de las empresas

  • Sólo un 5% de las empresas ofrece licencias de paternidad superiores a los 2 días y el 47% ofrece los 2 días de corrido que marca la normativa vigente. 
  • Sólo el 32% de las empresas ofrece licencia de maternidad por adopción y este número se reduce al 24% en el caso de los padres. 
  • 32% no ofrece reducción de horario por lactancia y sólo 8% cuenta con lactario o espacio de alimentación. 
  • Sólo el 5% cuenta con espacio de cuidado infantil o brinda compensación económica para costear el servicio de cuidado de niños y niñas hijos de empleados y/o empleadas. 

Igual empleo, menor salario: ¿Cuál es la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres?

"En 2022 se reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas con establecimientos de al menos 100 empleados y empleadas a contar con servicios de cuidado infantil para niñas y niños de 45 días a 3 años inclusive", recuerda el informe de ELA y Unicef. La norma brinda alternativas para cumplir, desde conformar consorcios con otras empresas hasta subcontratar el servicio educativo y de cuidado. 

Pese a eso, un reciente lobby encabezado por sectores como la Unión Industrial Argentina (UIA) presionó para estirar el plazo de aplicación del artículo que estuvo 48 años sin reglamentarse

Temas relacionados
Más noticias de Productividad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.