ANÁLISIS

Dólar a cinco meses: cómo debería ser la cotización para poder "acumular reservas", según este economista liberal

Diego Giacommini llamó a "dejar subir" el precio del tipo de cambio oficial junto con una "fuerte aumento" de la tasa de interés y así avanzar hacia la "estabilización de los valores macro".

El consultor y economista liberal Diego Giacomini instó a "dejar subir" el tipo de cambio oficial de forma "sistemática y sostenida" en los próximos cinco meses, con el fin de que los valores alcanzados "permitan" al Banco Central de la República Argentina (BCRA) "acumular reservas".

"El nivel de reservas actual soporta sólo 10 días de importaciones" por eso "el dólar oficial tiene que subir a un precio en el cuál el Banco Central pueda acumular reservas de forma sistemática y sostenida de los próximos cinco meses o hasta la cosecha gruesa, es decir, a lo largo de los próximos 9", subrayó este lunes en diálogo con La Nación +.

Diego Giacomini llamó a dejar subir el tipo de cambio oficial

A pesar de la última aceleración de su estrategia de crawling peg, que ubicó a un nivel por encima del 80% anualizado, la sangría de reservas no se detiene y hoy la brecha respecto al dólar Contado con Liquidación y MEP trepan a 120,5% y 114,2%, respectivamente. Para Giacomini, este escenario se agudizará "en la segunda parte del año".

"Estacionalmente, la segunda parte del año, es cuando los dólares empiezan a salir, entonces y conociendo el poder político de este Gobierno, muy difícilmente deje que el tipo de cambio vaya a donde tenga que ir para que se acumulen dólares", continuó.

La brecha entre el dólar oficial mayorista y los dólares alternativos trepan por encima del 100%

En este sentido, el referente liberal cargó contra lo que llamó "correr por detrás de los problemas monetarios" e insistió en apostar por un incremento "fuerte" de ambas variables para poder estabilizar.

"Cuando vos corres los problemas monetarios, como el tipo de cambio y la inflación, detrás, con una devaluación pequeña,. suavecita y con una tasa de interés que la vas subiendo también por detrás, lo único que haces es darle anabólicos a los problemas monetarios", sentenció.

El dólar blue sigue a la baja: a cuánto cotiza este martes 2 de agosto

Se frena el rally: los bonos en dólares hacen una pausa a la espera de las medidas económicas

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios