Impuestos

Los empresarios creen que la Argentina tiene un "hábitat hostil" para las pymes

En el día del empresariado nacional, el sector privado pyme le apuntó a la carga tributaria como uno de los principales problemas para el desarrollo de empresas. Para De Mendiguren, la asistencia en pandemia fue el "mayor rescate a las pymes desde el sector público"

Los empresarios pyme volvieron a apuntar contra el impacto de los impuestos en el costo final del producto como uno de los problemas más relevantes para las firmas y consideraron que existe un "hábitat hostil" para el desarrollo del sector privado. 

Así lo definió la Fundación Observatorio Pyme (FOP), creada bajo el ala de la Unión Industrial Argentina, que hizo una evaluación de la actividad en el marco del día del empresariado nacional. Allí evaluaron que existe "un hábitat hostil para el desarrollo empresarial"

"Plan de resiliencia": el Gobierno inyecta fondos a los municipios más golpeados por el Covid

En base a los datos de su Encuesta Estructural, consideran que "no es una novedad que la presión fiscal para las empresas es la más alta de la región y también es superior respecto de los países desarrollados". 

De acuerdo a datos del Banco Mundial, la presión fiscal sobre las ganancias comerciales en Argentina quintuplica a la registrada en Chile y supera en 8 puntos a la registrada en Australia. En una reciente entrevista con El Cronista, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, consideró que "la recaudación en la Argentina no es más alta que en otros países del mismo nivel de desarrollo. Es más baja que en países vecinos y europeos", remarcó. 

presión tributaria europea

"No tenemos una presión tributaria muy alta, pero como hay una diferencia grande entre lo que está legislado y lo que efectivamente se paga, el que está 100% en blanco, está al nivel europeo", reconoció Arias, que detalló que el objetivo del Gobierno es "mantener y mejorar la presión tributaria", lo que implica reducir la brecha contra la evasión tributaria, la elusión, y la simplificación para las empresas.

Te Sumo: el Gobierno anunció plan de empleo para 50.000 jóvenes que cubre hasta el 70% del salario

Para las pyme, el nivel de presión tributaria "constituye uno de los factores que incide en la baja creación de empresas y el escaso stock de empresas en el país, limitando de este modo también el desarrollo productivo y territorial", según detalló la FOP. 

Para el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, pese a la pandemia los empresarios pyme "estuvieron a la altura de las circunstancias". El funcionario aseguró que la actividad creció en el último mes al 10,5% mensual y está ya al 8,6, casi 9% por encima del nivel previo a la pandemia, el mayor nivel desde mayo del 2018". 

De Mendiguren aseguró que se asistió a las pymes con "el mayor rescate del que se tenga memoria del sector público" y en diálogo con Télam Radio enumeró "moratorias, planchar las tarifas, bajar las tasas de interés y hasta se ayudó a pagar los sueldos", en referencia al ATP y ahora el Repro II

créditos directos para micro y pyme

En ese marco, el ministerio de Desarrollo Productivo amplió ayer el cupo de la línea de Créditos Directos, sin intervención bancaria, para proyectos de inversión productiva de micro y pequeñas empresas y cooperativas. Se trata de $ 5.000 millones con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

El Gobierno presentó el Plan Ganadero: los detalles y la respuesta del sector de la carne 

Por la mayor demanda de las empresas, la línea llega ahora a $ 8.500 millones para financiamiento. La línea de Créditos Directos para la Reactivación Productiva ya ha aprobado financiamiento a proyectos por más del 85% de los $ 3.500 millones asignados previamente, según informó el área a cargo de Matías Kulfas.  Los fondos apuntan a la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios