Ingresos

Inflación: los 4 factores que presionarán la suba de precios hasta fin de año

Hasta las elecciones se espera una desaceleración del IPC, pero moderada por el aumento pendiente del 29,5%: cuáles son los sectores que seguirán mostrando subas y cómo impacta la presión del dólar.

A pesar de las medidas como anclar dólar y tarifas, la inflación sólo cede centésimas. Por el ajuste en los servicios privados regulados como medicina privada, comunicaciones y educación, las subas salariales que serán mayores en el segundo semestre, y las expectativas de devaluación post elecciones, se espera una inflación promedio mensual del 2,9% para el segundo semestre y la suba de precios para todo el año cerrará entre 48% y 49%, muy por encima de los cálculos oficiales.

En agosto, las consultoras esperan que el aumento de precios quiebre el 3% por primera vez desde octubre del año pasado, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) ubicándose en torno al 2,8%, según las estimaciones de EcoGo. De esta manera, la inflación anual será de 51% y la acumulada entre enero y agosto de este año casi de 33%.

Pese al silencioso trabajo del Banco Central (BCRA) para contener al dólar -en lo que va de agosto subió 0,6%, mientras que el índice de precios de los alimentos ya acumula más de un 2%- respecto al resto de los precios de la economía, después de cinco meses de implementación de esta política las cotizaciones paralelas del dólar se mueven levemente al alza y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y blue cerró la última semana en 87%, con una tendencia creciente.

Por eso, uno de los factores que los analistas prevén es si las dudas sobre la economía post elecciones generan  que los pesos disponibles presionen sobre el dólar

"Pese a que el Gobierno dice que no va a devaluar, el revisionismo histórico demuestra que después de retrasar tanto el tipo de cambio frente a la inflación, se termina depreciando la moneda. El empresario lo intenta anticipar protegiéndose de esa futura devaluación", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Otro de los factores que colaborará a que la inflación continúe con su tendencia alcista será el aumento que autorizó el Gobierno a las prepagas. Para lo que resta del año queda pendiente un aumento del 29,5% de las cuotas que se repartirá en cuotas entre agosto y enero de 2022.


"Además de la falta estabilidad de las expectativas y una brecha cambiaria elevada tampoco contribuye a un desinflación, habrá mejoras de precios de las comunicaciones y la educación que elevarán la pauta inflacionaria prevista", indicó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go.

Las mejoras salariales podrían generar nuevas recomposiciones en precios

En paralelo, la mejora de los salarios de las familias producto de los nuevos acuerdos paritarios entre el 33% y el 45%, podrían provocar que algunos segmentos con precios atrasados se vayan lentamente recomponiendo. Un ejemplo concreto del impacto del aumento de los ingresos es que en agosto las expensas aumentarán entre 10% y 12% debido al aumento de sueldo de los encargados.

"Un factor que va a presionar hasta fin de año es el empuje que está dando el Gobierno al consumo con emisión monetaria. En algunos sectores hay capacidad para llevarlo bien y en otros no hay tanta, y eso va a empujar los precios", explicó Andrés Borenstein, economista de Econviews.

Y concluyó: "Relacionado a esto, la importación sigue muy trabada. Si no te dejan importar van a faltar bienes finales, insumos y eso también presionará a la inflación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios