Paritarias: estatales nacionales cerraron negociación con aumentos que llegan hasta el 53%

Según se definió en la negociación entre autoridades nacionales y los gremios de UPCN y ATE el piso de los aumentos será de 40% y para los salarios más bajos superará el 53%.

Los empleados de la administración pública nacional recibirán aumentos salariales con piso del 40% pero que para las categorías más bajas redondean subas que alcanzan el 53%, según quedó establecido en el acuerdo que sellaron hoy funcionarios del Gobierno y representantes de los gremios de UPCN y ATE, los dos sindicatos de la actividad.

El entendimietno logrado entre la administración de Alberto Fernández y los gremios estatales en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial definió adelantar el pago de los tramos de los aumentos firmados en marzo para los meses de agosto, septiembre y octubre con incremento de sus porcentajes, además de establecer en forma adicional un incremento de 5% y una nueva cláusula de revisión prevista para enero 2022.

Con ese nuevo esquema paritario, el piso del incremento salarial trepará a 40% hasta enero 2022 para un total de 125.000 trabajadores de la administración pública nacional que están empleados bajo el convenio colectivo de la actividad bajo decreto 214/06, según explicaron desde el gremio que conduce Andrés Rodríguez.

Pero los beneficios son mayores para los estatales con ingresos más bajos. En esa caso, el principio de acuerdo estableció que en el caso de los empleados bajo el paraguas del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), un grupo que abarca a unos 65.000 trabajadores, el aumento salarial redondeará un 53,4%. Se trata del mismo sector del personal estatal que ya la semana pasada había logrado un primer tramo adicional de suba que alcanzaba el 46%, mejora que ahora termina trepando al 53,4%.

A su vez, para los profesionales de la salud comprendidos dentro del decreto 1133/09, un universo que comprende a 6000 trabajadores, el incremento salarial establecido alcanzará un aumento del 53,8%. Mientras que en los sectores por fuera del convenio decreto 214/06, como los casos de personal del Congreso de la Nación, la suba redondea 46%, en la ANSES un 45% y en el PAMI una mejora del 43%, aunque se trata de negociaciones que continúan abiertas.

"Todos estos aumentos ofrecen una continuidad en el camino por la recomposición salarial de las y los trabajadores públicos nacionales y es nuestro férreo objetivo continuar firmemente con la decisión de que los salarios le ganen a la inflación", indicaron fuentes sindicales tras el entendimiento.

Ya la semana pasada, en un adelanto de la negociación por la reapertura de la paritaria sectorial, el Gobierno y los gremios UPCN y ATE había acordado un incremento salarial adicional para aquellos trabajadores de la administración pública nacional con los sueldos más retrasados, decisión que lleva del 35% a cerca del 46% la recomposición anual de ese personal desde el mes de agosto.

Ese pacto benefició a unos 64.000 trabajadores que integran las diversas categorías comprendidas en el Sinep y cuyo promedio salarial bruto se ubica en torno a los $ 65.000. Ese personal recibirá desde agosto un incremento acumulativo del 6% (bajo el formato de un aumento en la cantidad de unidades retributivas) que se sumará a la mejora de 35% firmada en la paritaria de mayo pasado y a otra suba de 4% (también en unidades retributivas) que rige desde julio. 

De esa manera, el aumento para el caso de esos agentes públicos redondeará el 46%, en línea con el parámetro definido en los principales acuerdos salariales del sector privado formal.

Adicionalmente, también se fijó un incremento de 5% en la asignación básica de nivel para los estatales bajo la categoría profesional y una mejora adicional de 10% para el caso de la asignación para el personal científico-técnico, que regirá también con los sueldos de agosto y apunta a incentivar la profesionalización de los agentes públicos nacionales.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAF

    Carlos antonio Farias

    21/08/21

    Te hacen parecer el gran aumento, cuando lo terminas de cobrar son monedas. Por que no arreglan los escalafones y encasillar a la gente donde corresponde eso sería un buen aumento.

    0
    0
    Responder