LETRA CHICA

Ley de vacunas: JxC advierte que el DNU pone en riesgo las regalías por la explotación de recursos naturales

En la previa al tratamiento del DNU, la principal bancada opositora advierte sobre la letra chica del decreto que modifica la Ley de Vacunas. Mañana a las 10, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra defenderán la normativa en el Congreso.

Representantes del Ejecutivo defenderán mañana ante el Congreso el DNU que modifica la Ley de Vacunas para habilitar la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Janseen y Moderna. Desde Juntos por el Cambio aún no definieron su postura, aunque ya planearon que la forma por la que el oficialismo para avanzar con el asunto refleja un "desprecio por el Congreso" y alertaron que el DNU "se compromete el ingreso que le genera a las provincias la explotación de recursos naturales".

Mañana a las 10, las tres funcionarias del Poder Ejecutivo que trabajaron en la letra chica del DNU que se conoció el viernes lo defenderán ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el camporista Marcos Cleri. Se trata de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La principal bancada opositora Juntos por el Cambio sigue sin definir su postura, pese a haber sido el espacio que, la semana pasada, instaló el tema. Fue durante la extensa sesión que se celebró el jueves, en la que pidió tratar un proyecto propio que era igual a la Ley de Vacunas sancionada el año pasado salvo que suprimía la palabra "negligencia". Aquella que, según argumentó el ahora exministro de Salud, Ginés González García, habría trabado las negociaciones con el laboratorio Pfizer.

"Yo digo que sin lo que pasó en la sesión del jueves, no salía el decreto del viernes", dijo una fuente parlamentaria en diálogo con El Cronista. "Se desató una reacción muy fuerte que los asustó y se apuraron a anunciar el DNU", interpretó un diputado opositor.

"No tenemos definido el formato. Coincidimos con facilitar la contratación con todos los laboratorios que se puedan, como lo propusimos el jueves. Discrepamos con la vía del DNU", dijo un diputado a este medio. De todas formas, habrá que esperar hasta después de las 19, cuando los integrantes de la comisión bicameral se reunirán, vía zoom, para fijar la postura de mañana.

Si hay algo que tienen claro desde el espacio opositor es que "no se está de acuerdo con la forma y el menosprecio al Congreso".

Es que, tal como argumentó el diputado radical Gustavo Menna a El Cronista "no hay motivos" para hacerlo vía DNU. Es que, según argumentó, "no solo está en ordinarias el Congreso sino que en la sesión del día previo al DNU el bloque más numeroso de oposición mocionó apartarse del reglamento para tratar sobre tablas las reformas que sean necesarias a la ley de vacunas para facilitar la contratación de más diversidad de laboratorios". 

Y el oficialismo se negó. 

El encargado de fundamentar la negativa a este tratamiento fue el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, quien planteó que el proyecto al que alude Menna "no soluciona el tema y estamos esperando la confirmación del laboratorio". Además, el tucumano se comprometió a cambiar el texto "cuando tengamos las garantías de la industria de que va a vender las vacunas". Horas más tarde, se conocía el texto cambiado vía DNU.

La incógnita es si Yedlin estaba o no al tanto.  

Asimismo, Menna, que integra la comisión bicameral, planteó: "¿Que imposibilidad había si la Cámara funcionaba y el principal bloque de oposición te daba los votos para tratar las reformas sobre tablas?".

"El Congreso no está previsto para responder en épocas de pandemia", dijo la semana pasada Ibarra, al presentar en conferencia de prensa, en DNU que ella misma redactó.

Advertencia

Desde Juntos por el Cambio advirtieron esta mañana que el DNU que modifica la Ley de Vacunas "entrega la posibilidad de ejecutar por orden de tribunales extranjeros las regalías, como garantía de la cláusula de indemnidad a los laboratorios proveedores" de las dosis.

"Un recurso natural de propiedad de las provincias, como es el caso de los hidrocarburos, fue una de las variables que se usaron esquivando al Congreso y la opinión de los gobernadores", advirtió Menna.

De acuerdo a lo que esgrimen desde la oposición, la Ley de Vacunas sancionada el año pasado establecía que la prórroga de jurisdicción y la renuncia a la defensa de inmunidad soberana que pactó la Argentina con los laboratorios no podía alcanzar, entre otros bienes, los impuestos y regalías a cobrar por la Argentina. Sin embargo, de acuerdo al chubutense, el DNU 431 "modificó esa pauta sin dar intervención al Congreso y sin pedir opinión a los gobernadores".

Menna advirtió que comprometen los ingresos provinciales por la explotación de recursos naturales.

Si bien el decreto presidencial mantiene a salvo de la ejecución en eventuales juicios contra el país a los impuestos que recauda la Argentina, "no hace lo mismo con las regalías", con lo cual "deja en la desprotección a una fuente de ingresos fundamental para las provincias petroleras, como es el caso de Chubut", dijo el referente de JxC.

"Esto significa que se compromete el ingreso que le genera a las provincias la explotación de recursos naturales, como los hidrocarburos", enfatizó el diputado.

Y comparó los efectos que podría tener esta modificación con lo que durante del gobierno de Cristina Kirchner ocurrió con la Fragata Libertad. "En el caso de que se diera un juicio como el que en su momento provocó el embargo de la Fragata Libertad y la mantuvo inmovilizada en un puerto africano, las que se verían afectadas serían las provincias petroleras. Porque el DNU 431 ha excluido a las regalías de la protección contra ejecuciones judiciales de tribunales extranjeros".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios