El Gobierno modificará por DNU la ley de vacunas y habilita la llegada de dosis de Pfizer, Janssen y Moderna

En las próximas horas se publicará la norma que regula la adquisición de nuevas vacunas contra el coronavirus y el acceso de dosis para niños, niñas y adolescentes.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció hoy que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas contra el coronavirus y el acceso de dosis para niños, niñas y adolescentes, entre las que podrían figurar las de los laboratorios Pfizer, Janssen y Moderna.

En conferencia de prensa junto a la Ministra de Salud Carla Vizzotti, Ibarra explicó que "este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo". 

Adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la ley sancionada a fines de 2020 para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. 

En ese sentido, la nueva normativa cambiará algunas de las definiciones de la ley, entre ellas, la mención a la "negligencia" y a las "maniobras fraudulentas", que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

En tanto, agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado y se creará un fondo de compensación Covid-19 "para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas".

Por su parte, Vizzotti, aseguró hoy que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios