Sesión presencial

Ley de Etiquetado Frontal, primer tema de agenda en Diputados tras tres meses sin sesionar

La Cámara retoma la actividad para avanzar con la iniciativa que fue puesta en duda tras el arribo de Manzur al Ejecutivo, por los efectos que podría tener en la industria azucarera.

De manera sorpresiva el Frente de Todos convocó a una sesión especial para este martes con la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos como protagonista. 

La convocatoria se hizo el viernes al mediodía, en medio de las diferencias que había entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la resolución que firmó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que establecía la vuelta a la presencialidad de las sesiones con modalidad "mixta" para las reuniones de comisión. La bancada que lidera Mario Negri reclamaba que vuelva la presencialidad plena, y el tigrense accedió.

En medio de los pedidos por parte de la oposición para que la Cámara baja retome la actividad luego de casi tres meses sin sesionar, finalmente esta semana el cuerpo retoma la actividad para avanzar con una serie de iniciativas que ya cuentan con dictamen

Entre los proyectos que incluyó el Frente de Todos en el temario se encuentra la denominada Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La advertencia -que viene siendo resistida por la industria alimenticia- es a través de un octógono negro que debe ocupar al menos el 5% del área frontal del paquete de los alimentos.

Con la llegada a la Jefatura de Gabinete del tucumano Juan Manzur, comenzaron las dudas en torno al futuro de la iniciativa que, de no sancionarse antes de diciembre, perdería estado parlamentario. Es que el gobernador de Tucumán en licencia fue uno de los detractores de la medida que ya cuenta con la aprobación del Senado, por los perjuicios que podría acarrear en la industria azucarera, clave en su provincia.

La convocatoria se hizo el viernes al mediodía y sorprendió a propios y ajenos por su poca antelación. Es que, además de viajar para estar presentes el martes en el Palacio, los diputados deberán practicarse un hisopado, como se viene haciendo en la Cámara baja con la implementación de las sesiones mixtas en el marco de la pandemia de Covid-19.

Que la sesión se celebre un martes, cuando por lo general se llevan adelante los miércoles, responde a que Massa viajará esta semana a Roma, donde este jueves expondrá en uno de los paneles centrales de la cumbre del G20 de presidentes parlamentarios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios