ENERGÍA

Cepo light: la inversión de las petroleras llegarían a u$s 40.000 millones en 5 años

El Gobierno publica en las próximas horas el decreto que permitirá a las empresas acceder a dólares al tipo de cambio oficial si aumentan su producción. La sustitución de importaciones, clave para la medida.

El Gobierno publicará en las próximas horas el decreto que flexibiliza el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a las petroleras para fomentar las inversiones y desarrollar masivamente la formación Vaca Muerta. La sustitución de importaciones será clave para revertir el déficit comercial energético.

Según esperan fuentes oficiales, se abrirá así el camino para que las petroleras desembolsen inversiones por unos 40.000 millones de dólares acumulados hasta 2026, con cifras crecientes desde los u$s 6000 millones de este año a más de u$s 9000 millones en todas las cuencas hacia el final de este período.

Asimismo, la estimación es que la Argentina podrá sumar exportaciones por hasta u$s 18.000 millones anuales dentro de los próximos cinco años, en el que la producción de petróleo crudo crecería un 71% y la de gas, otro 30%.

La sustitución de importaciones es la clave. Con el nuevo gasoducto y estos incentivos, esperan bajar rápido el déficit de u$s 6000 millones en el sector

Como anunciaron el martes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, los incentivos estarán dados por regímenes de acceso a divisas según la producción incremental de las compañías.

Las líneas bases serán determinadas por la extracción de cada empresa en 2021, sin importar la cuenca. Sobre esa base, las empresas podrán pedirle al Banco Central (BCRA) un mínimo equivalente a un 20% del incremental en el caso del petróleo y un 30% en caso del gas natural, cifras que están atadas al cumplimiento de compromisos de Plan Gas y la presentación de un plan de desarrollo de proveedores nacionales.

Las exportaciones de energía podrían crecer en u$s 18.000 millones anuales durante los próximos 5 años. Los incentivos están atados al cumplimiento de las obligaciones en el Plan Gas y un plan de desarrollo de proveedores nacionales

Los porcentajes se podrán elevar por una mayor cobertura del mercado interno, reversión del declino técnico en cuencas convencionales (5 puntos adicionales), por producción incremental a partir de pozos de baja productividad o previamente inactivos o cerrados -con recuperación terciaria, como en el campo Manantiales Behr, por contratación de empresas de servicios especiales nacionales y por aumentar las inversiones en exploración y explotación de áreas marginales en al menos u$s 5 millones (2 puntos porcentuales por el cumplimiento de cada uno de esos objetivos).

Así, sobre un mínimo de 20% de acceso a dólares por la producción incremental de petróleo crudo, las empresas como YPF, PAE, Vista Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, CGC, ExxonMobil, Chevron, Petronas, Total Energies, Wintershall Dea, Shell y Sinopec -entre otras-, podrán obtener divisas por un máximo de hasta 37%.

Las firmas privadas consultadas por El Cronista son cautas a la hora de evaluar el impacto. Creen que es "un paso en la dirección correcta, pero insuficiente para explotar todo el potencial de Vaca Muerta". En declaraciones públicas, el dueño de Techint, Paolo Rocca, opinó que el decreto es "muy positivo".

A partir del cepo "light", las petroleras podrán usar los dólares que comprarán a tipo de cambio oficial (menos retenciones) para pagar deudas financieras y comerciales con el exterior, girar utilidades o repatriar inversiones a sus casas matrices. En el Gobierno aclaran que no podrán atesorar (Formación de Activos Externos, FAE, o "fuga de divisas").

Después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial la implementación tardará unos 30 días. La autoridad de aplicación llevará cada 3 meses las cuentas de la producción incremental para habilitar el acceso a los dólares.

Además de Guzmán, otros actores del Gobierno involucrados en esta medida fueron el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez; el asesor ministerial y director de YPF Demián Panigo; el ex director del BCRA y actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang; y el asesor presidencial Ariel Kogan.

Luego de esta medida, Guzmán y sus equipos técnicos se quieren concentrar en la elaboración de un proyecto de ley para viabilizar inversiones y financiamiento de una planta de licuefacción de gas natural, que demora no menos de 4 años y requiere de desembolsos por cerca de 5000 millones de dólares.

Una vez terminada, Argentina podrá exportar Gas Natural Licuado (GNL) al mundo a través de barcos como los que hoy necesita importar, lo que genera una sangría importante de dólares.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios