Foro de Convergencia

Las incógnitas de los empresarios y sus propuestas para el próximo Gobierno

En la previa al balotaje, el Foro de Convergencia Empresarial envió una invitación a los dos competidores para presentarles sus propuestas para la siguiente gestión. Las reformas institucionales, económicas y sociales que plantean.

En esta noticia

En la previa del balotaje del próximo domingo, donde compiten el ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el Foro de Convergencia Empresarial les solicitó a ambos candidatos una reunión por separado para plasmar sus propuestas transversales a las fuerzas políticas para el próximo Gobierno.

Como no tuvieron respuesta para las reuniones pedidas, presentaron el documento "Bases para la formulación de políticas de Estado", que retoma el escrito que se emitió en mayo de 2014, y que se presentó a los candidatos de la elección de 2015. Los hombres y mujeres de negocios se proponen conocer la opinión de ambos competidores y las posibilidades de implementación.

"Hemos aprendido que, para que tengamos la posibilidad -nunca la seguridad- de que nuestras empresas funcionen, y generen progreso y beneficios a la sociedad, es imprescindible que existan ciertas condiciones, ciertos principios y reglas sin los cuales todo esfuerzo termina siendo inútil", destacaron en el comunicado.

Los tres vectores de las propuestas del Foro de Convergencia

En cuanto a las bases de las propuestas, el Foro destaca tres vectores. En el aspecto institucional consideran que quien asuma en diciembre deberá trabajar para el fortalecimiento del régimen republicano, representativo y federal en donde se respete la propiedad privada.

Además de garantizar la división de poderes con la independencia de los jueces y fiscales y la libertad de prensa. Y dotar de una mayor independencia a los entes y organismos de control a los fines de erradicar la corrupción pública-privada. Junto con el establecimiento de mecanismos para la participación ciudadana en el proceso legislativo.

En esa línea, y al igual que la propuesta del candidato de Unión por la Patria (UP), en el Foro proponen la generación de un consenso entre las fuerzas nacionales y provinciales que permita la sanción de una nueva ley de coparticipación, como lo dispuso la reforma constitucional de 1994.

Inflación, gasto y déficit

En la dimensión económica, el objetivo del Foro es que la Argentina logre bajar la tasa de inflación y se ubique en los niveles de la gran mayoría de los países de la región y el mundo a partir de soluciones integrales que ataquen el problema.

Para ello, exigen que desde el Gobierno se lleve a cabo una fuerte reducción de la presión tributaria y fiscal en los tres niveles, que elimine impuestos, gravámenes y tipos de cambios diferenciales. Y se establezca un marco regulatorio que aliente las inversiones privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones.

En medio de las controversias por la propuesta de política exterior del candidato libertario, en el Foro sugieren que se trabaje para la integración de Argentina con el mundo mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales, financieras y la participación en bloques regionales.

Inversión e importaciones

En cuanto a la industria nacional, proponen que en la próxima gestión se remuevan los factores que desalientan las inversiones y el abastecimiento fluido de la producción. Y aquellos que, a su vez, restringen o prohíben las exportaciones. Para que luego se garanticen los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes, que eviten intervenciones distorsivas.

Educación

En el plano social se sostiene que se debe mejorar la calidad educativa, a partir de los estándares internacionales y una fuerte vinculación con la actividad productiva, con el objetivo de erradicar la pobreza y la exclusión.

Sistema de salud

La cual se debería complementar con una reforma del sistema de salud, que permita la articulación entre jurisdicciones y sectores. Y la implementación de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

AUH perfeccionada

"El Estado también debe proteger a los sectores más vulnerables, tales como las personas de muy bajos ingresos, los desocupados y los ancianos. Debe asegurar un piso mínimo de ingresos requerido para vivir con dignidad. En particular, debe mantenerse y perfeccionarse la Asignación Universal por Hijo (AUH)", afirmaron.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.