Boleta Única de Papel: el Foro de Convergencia Empresarial anunció su adhesión

El nucleamiento respaldó en un comunicado el proyecto presentado por diputados y senadores que forman parte de la Fundación Red Acción Política (RAP).

En un comunicado de prensa, el Foro de Convergencia Empresarial anunció su adhesión al proyecto de Boleta Única presentado por diputados y senadores que forman parte de la Fundación Red Acción Política (RAP), ya que consideran al sistema "más transparente",  que "ahorra recursos económicos"  y "obstaculiza los procesos de voto en cadena, adulteraciones y robos de boletas".

El Foro recordó que, desde su creación en 2014,  plantea "la necesidad de introducir mejoras en el sistema electoral argentino para otorgarle mayor transparencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a todos los partidos que se presentan al mismo".

En ese contexto, dio su apoyo a la iniciativa promovida por RAP, que es impulsada ya por más de 170 dirigentes políticos de distintos partidos. La lista incluye, entre otros, desde el PJ a Guillermo Snopek, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Julio Zamora, Martin Buzzi, Liliana Negre de Alonso y Martín Gil. Por la UCR, Gustavo Menna, Pamela Verasay, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Ulpiano Suarez, Carla Carrizo, Luis Petri. Y del Pro, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Omar de Marchi, Federico Pinedo. 

También Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Marcela Campagnoli, Fernando Sánchez, Pablo Javkin y Adrián Pérez, se sumaron.

BOLETA ÚNICA DE PAPEL

La "Boleta Única de papel" ya ha sido utilizada en las provincias de Santa Fe y Córdoba y sus defensores sostienen que presenta numerosas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria:

- Otorga mayor transparencia e igualdad al reducir los recursos económicos necesarios por cada partido para imprimir boletas, y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

- Evita prácticas como el "voto cadena" o la adulteración, destrucción o robo de boletas.

- Produce un ahorro estimado de $3.000 millones, fundamentalmente al reducir la necesidad de utilizar recursos para imprimir varios padrones electorales de boletas.

- Ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir el uso de papel.

"La boleta única es una de las medidas que proponemos en ese sentido. Además, como lo indica el comunicado que acompaña el proyecto, significa un importante ahorro de recursos económicos, ayuda a la preservación del medio ambiente y permite reducir riesgos de contagios al requerir menor movimiento de personas", subrayó el Foro en su comunicado.

El Foro de Convergencia Empresarial agrupa a compañías del agro, la industria, el comercio y los servicios. Está integrado por más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales, entre las que se puede mencionar a ABA (Asociación de Bancos de Argentina) e IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), entre otros. Su objetivo es "proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible".

La Red de Acción Política, por su parte, que se define  "apartidaría y con pluralismo ideológico", que se creó en 2003 y apunta a "generar vínculos de confianza y canales de discusión y consenso entre políticos de distintos partidos, regiones y jerarquías".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.