La carta de empresarios a los políticos: reclamos por inflación, presión fiscal y alto riesgo país

A través de un documento que fue enviado a una importante cantidad de dirigentes políticos, desde el Foro de Convergencia Empresarial pidieron adoptar reglas económicas similares a las que rigen en los países vecinos.

Las principales entidades empresariales y profesionales del país, nucleadas en el Foro de Convergencia Empresarialenviaron este jueves a la dirigencia política una carta en la que pidieron adoptar políticas económicas similares a la de los países vecinos.

La misiva -que fue aprobada por unanimidad en una reunión plenaria el último miércoles- está dirigida a miembros clave del Poder Ejecutivo, a todo el Poder Legislativo, a gobernadores e intendentes; y también a la oposición. Al presidente Alberto Fernández le llegará a Casa Rosada en un sobre, mientras que el resto de la clase política la recibirá por correo electrónico.

Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, señaló en diálogo con El Cronista que se trata de una carta breve en la que se destacan hechos relevantes y se comparan con sus competidores.

"No nos comparamos con países desarrollados, sino con los vecinos básicamente en tres puntos claves: la inflación -que estamos muy por encima del promedio de Latinoamérica, excepto Venezuela-, la tasa impositiva -que estamos en el doble que el resto de la región-; y la tasa de endeudamiento que se necesita para poder invertir", puntualizó el también director general de Swiss Medical.

Con esos números "se ve claramente que es muy difícil invertir en la Argentina", aseguró el empresario, quien a su vez subrayó: "Venimos desde hace 70 años con déficit fiscales, endeudamiento, emisión monetaria, impuestos, y todo eso confirma la situación actual".

Consideró que "en este momento se privilegian las próximas elecciones en lugar de solucionar los problemas; y hay un divorcio entre lo que es la preocupación de la clase política y la preocupación de la gente, las empresas y el país".

Consultado acerca de lo que esperan que suceda una vez que todos reciban el documento, Blanco sentenció: "Vamos a plantear esto en cada uno de los lugares que nos convoquen".

"Se han abierto algunas mesas de diálogo. Nosotros concurrimos siempre que nos llaman", ratificó. Y luego sintetizó: "El acuerdo tiene que ser amplio, acá es un tema de política de Estado. No puede ser que cambiemos la orientación cada vez que hay un cambio de gobierno". 

"Tiene que haber un acuerdo sobre temas básicos que no se modifiquen para darle previsibilidad al sector privado para que pueda invertir", apuntó. Y de forma contundente cerró: "Esto no puede seguir así, no resiste una familia, no resiste una empresa; y un país dura más... pero llega un momento en que se termina".

"Tiene que haber un acuerdo sobre temas básicos que no se modifiquen para darle previsibilidad al sector privado para que pueda invertir"

La carta completa: 

Ante décadas sin políticas públicas sustentables, que se traducen en una profunda crisis económica y social, empresarios de Argentina le decimos a todos los dirigentes políticos que: la pobreza en Argentina se puede erradicar.

Lo demuestran innumerables ejemplos en el mundo: empresas dinámicas, que invierten, crean valor y generan trabajo, son el motor para erradicar la pobreza y generar desarrollo y movilidad social.

Los empresarios de Argentina queremos seguir invirtiendo, crear empleo, generar riqueza... Es nuestra vocación y voluntad, y estamos convencidos de que de ese modo haremos una gran contribución para eliminar la pobreza... pero precisamos condiciones al menos similares a las de nuestros competidores en América Latina.

No nos asusta competir, pero con inflación nueve veces más alta...

... presión impositiva dos veces más elevada...

... y costo de capital cuatro veces más caro...

... no es posible.

La solución está en manos de los gobernantes.

Los empresarios queremos hacer nuestra parte pero solos no podemos. Quienes gobiernan tienen las facultades, el poder y la responsabilidad de crear las condiciones para que las empresas operen. Demandamos a los dirigentes políticos a que trabajen hasta consensuar las medidas que permitan a las empresas funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región.

El Gobierno sale al ataque de la inflación y comienza a mirar los costos "de la góndola para atrás"

El Foro de Convergencia Empresarial reúne a 66 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre ellas, se encuentran la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA); la Asociación Empresas Exportadoras de Servicios (Argencon), la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina (Amcham), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). 

Tags relacionados

Comentarios

  • RC

    Richard Christensen

    04/03/21

    ¿Esta dirigencia entiende los conceptos de la misiva? ¿No entienden que la principal causa de la inflación es la indisciplina fiscal y monetaria, ambas variables responsabilidad del Estado? Cuando el gobierno se pone a analizar la "estructura de costos de producción"; es porque claramente no quiere hacerse cargo de sus errores y fracasos. Insisten en culpar sus fracasos y errores a terceros que no tienen nada que ver. Después tratan de moderar las consecuencias de sus ineptitudes con leyes (ley de despido, precios cuidados, congelamiento de tarifas, etc.). Es tan ridículo como impedir que a gente se tropieza y caiga al piso prohibiendo por ley la Ley de Gravedad.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder