Transporte

Las empresas se declaran en alerta y no descartan un paro total en el AMBA

Mediante una carta documento dirigida al ministro Luis Caputo, las compañías instan a cumplir los compromisos asumidos en relación a los costos operativos.

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) intimaron este miércoles al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a aprobar de manera "urgente" los fondos en carácter de gastos operativos que demandó la puesta en marcha de los servicios durante enero y febrero 2024.

Mediante una carta documento firmada por el titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Marcelo Gonzálvez, y en compañía con las otras cuatro cámaras del sector (CETUBA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA), las firmas indicaron que las partidas aún sin liquidarse forman parte del compromiso asumido por el Estado nacional en la última instancia de actualización tarifaria. 

"El reciente aumento del boleto mínimo a 270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre", puntualizaron en un comunicado.

De acuerdo a los valores actualizados a febrero, hoy se percibe 600 pesos por viaje cuando el costo real asciende a 1000. "No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días", ampliaron.

Es por ello que desde las compañías advierten que aún sin respuesta satisfactoria y de no publicarse una nueva estructura de costos durante la semana, "el sistema de transporte del AMBA se encamina a una paralización no deseada por los operadores".

"Aguardando nos otorgue una urgente audiencia o solución al tema, saludamos al señor ministro con atenta consideración", sentenció el texto.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.