Acuerdo con el FMI, gasto y reservas: dos referentes de JxC adelantaron algunas posibles medidas
El coordinador del equipo económico de Rodríguez Larreta y el expresidente del BCRA dieron definiciones en la reunión organizada en la capital cordobesa.
El expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Guido Sandleris, y quien fue le ministro de Hacienda durante el último periodo de esa presidencia y actualmente es el coordinador del equipo técnico económico de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, hablaron en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la capital de la provincia mediterránea.
Allí, brindaron un análisis de la situación económica actual y adelantaron algunas de las medidas que se podrían llevar a cabo en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.
El primero en hablar fue Sandleris, que se refirió al acuerdo a nivel técnico que se logró entre el Gobierno y el FMI, y que recientemente anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
Refiriéndose a este, explicó que la meta de déficit fiscal según el acuerdo es del 1,9% del PBI, pero que "en el primer semestre el gobierno ya acumulo un déficit de 1,1% del PBI, es decir que le queda un espacio para el segundo semestre del 0,8% del PBI", y agregó después que "todos los años en los últimos diez años el déficit fiscal del segundo semestre es más grande que el déficit fiscal del primer semestre. Hay factores estacionales que generan eso. Sin embargo, para cumplir con esta meta debería haber un déficit en el segundo semestre más chico que el que hubo en el primero, y en un año electoral. Parece difícil que el gobierno vaya por ese lado, tendría que tomar medidas de ajuste fiscal por casi un punto".
También se refirió a las metas de reservas que establece el acuerdo. "La meta anterior planteaba que Argentina tenía que llegar a fin de año con 7.300 millones de dólares, eso se redujo a 300, una drástica reducción. ¿Cuánto tiene Argentina hoy de reservas internacionales en el Banco Central? Menos 9.900 (millones). Es decir que de hoy a fin de año el banco central debería comprar 10.250 millones de dólares para cumplir con estas metas de reservas".
Frente a estas metas difíciles de alcanzar, Sandleris planteó luego cuales son las posibles estrategias que podría tomar el gobierno para tratar de acercarse a ese número, que redujo a cuatro opciones, aclarando que el gobierno ya hizo "un poquito de cada una": buscar préstamos internacionales, utilizar los encajes de los depósitos en dólares, establecer más restricciones al acceso al dólar oficial y un salto devaluatorio.
Luego fue el turno de Lacunza, al que en primera instancia se le preguntó por su breve paso como ministro de Hacienda en un rol de "piloto de tormenta" luego de la inestabilidad generada por el resultado de las PASO de 2019, donde la fórmula del Frente de Todos le ganó por una diferencia amplia al entonces oficialismo.
"Varios problemas de los que se precipitaron en las PASO de 2019 y de las decisiones que se tuvieron que tomar fueron por el futuro. Los controles cambiarios fueron por el aluvión de demanda de dólares que viene porque no quiero tener más pesos. Se da por lo que iba a pasar. Esas decisiones, si bien las adoptó el gobierno saliente, tenían más que ver con dar una transición ordenada, donde el bien de primer orden era preservar la estabilidad institucional y la paz social, aun tomando medidas antipáticas, costosas políticamente y económicamente y con daño colateral", contó Lacunza.
"Ahí no se elige lo que uno desea sino lo menos malo, con un orden de prelación donde tenés que evitar primero la hiperinflación, segundo el corralito, tercero una devaluación con más pobreza y más inflación y cuarto una ruptura de contratos, en ese orden. Porque si no, no es solo ‘gobierno que se va en helicóptero, gobierno no que no vuelve más', sino que se pone en riesgo la estabilidad institucional de ese país", agregó.
Cuando la moderadora, haciendo un paralelismo con la situación ocurrida después de las PASO de 2019, le preguntó que creía que podía pasar después de las elecciones de este 13 de agosto, Lacunza respondió que dependía de "cuáles son esas medidas que no conocemos del preacuerdo con el Fondo Monetario. Hay varias situaciones reprimidas, postergadas hasta el 14 de agosto que tienen que ver con el tipo de cambio, con los precios, inflación reprimida y tarifas atrasadas".
"Toda esa situación, que no llamo estabilidad sino inestabilidad precaria, va a depender sobre todo de la función de reacción del gobierno, de cuan responsable sea al resultado de las elecciones, a esa transición electoral", describió.
Refiriéndose a el panorama de candidatos, dijo que "hay tres espacios competitivos" y que "una de las fuerzas que está en la competencia me parece inconsistente (en referencia a Javier Milei), otra es una incógnita total (Unión por la Patria), y la tercera que es Juntos por el Cambio trata de poner una propuesta arriba de la mesa, con matices".
Imaginando un posible gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la moderadora le preguntó a Lacunza "¿Qué reformas son las prioritarias, laboral, tributaria o previsional?". "Todas", contestó el economista, "no hay que quedarse cortos con las reformas. Todas desde el principio. No hay tiempo para gradualismo, no hay tiempo para esperar".
Luego, para dar un ejemplo de las reformas que hay que realizar se refirió a las empresas públicas deficitarias como AySA, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, y si bien no definió que haría con ellas una eventual gestión Rodríguez Larreta, sí afirmo que deberían "tener equilibrio presupuestario".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios