En 2017

Maldito archivo: cómo criticaba Kulfas las medidas sobre la carne de la gestión de Cristina

En su libro Los Tres Kirchnerismos, el actual ministro de Desarrollo Productivo, que fue quien comunicó la restricción a las exportaciones, advirtió sobre los errores del pasado.

Le tocó comunicar la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, aunque la decisión, aseguran, la tomó Alberto Fernández. Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, había advertido en 2017 sobre las fallas de políticas de la gestión de Cristina Fernández, antes de formar parte del gobierno del Frente de Todos.

En su libro "Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina, 2003-2015", que le valió cuestionamientos por parte de la vicepresidenta, Kulfas detalló los problemas de falta de timing y diálogo para algunas medidas, y los efectos contrarios que se generaron en las restricciones a la carne y la pelea con el campo por la resolución 125. 

En líneas generales, el funcionario, que fue director del Banco Nación y del Central en las gestiones anteriores, advirtió que los problemas de implementación de las medidas de Gobierno conllevan dos dificultades: "Si se fracasa en el intento, es necesario justificar y dar cuenta de las limitaciones de esas medidas", remarca. "Por otro, surge el cuestionamiento ya no de la implementación de una medida fallida sino de las posibilidades reales del Estado de ejecutar políticas industriales y sectoriales", remarcó en el libro.

Así, puso el ejemplo de la carne: "Las intervenciones en la industria, cuyo objetivo era evitar la suba de precios, generaron problemas en el sector". Como consecuencia citó el "estancamiento, cierre de frigoríficos y peor aún, el precio de la carne siguió aumentando".

La medida que tomó el Gobierno de Fernández para bajar los precios también podría tener el efecto contrario, según advierten los economistas. Por eso Kulfas buscó calmar las aguas anoche y aclaró que será "temporaria y coyuntural, para ordenar el funcionamiento del sector" y señaló que se buscará reabrir las ventas "antes de los 30 días". Desde el jueves, el campo dejará de comercializar ganado vacuno por ocho días.

El ministro, junto con su par de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, intentaron evitar las restricciones, según aseguraron fuentes del Gobierno, pero la suba de precios del 65% en un año para la carne llevó a tomar una decisión "ejemplificadora". 

el rol del Estado

Sobre el efecto de las fallas en las decisiones del Ejecutivo, el funcionario indicó en su libro que "este tipo de medidas terminan generando la idea de que en realidad el Estado no debe intervenir en ningún mercado porque las distorsiones que produce no sólo no resuelven el problema sino que lo agravan".

Pese a eso, el ministro defendió el rol estatal para promover la producción. "En los períodos de gobiernos kirchneristas, el Estado recuperó un papel relevante en la definición del rumbo económico y su vocación industrializadora (...) para pensar estrategias de desarrollo".

Sin embargo, Kulfas advirtió antes de integrar el Frente de Todos, cuanto todavía las conversaciones con Alberto Fernández se daban en el marco de debates e ideas del Grupo Callao, que: "las iniciativas, medidas y formatos institucionales no tuvieron la efectividad necesaria, por lo que vuelve a ser necesario en el futuro poner el foco en estos aspectos".

LA 125

Sobre la propuesta de las retenciones móviles de la resolución 125 y el conflicto agrícola posterior, el ministro consideró que "el gobierno tenía sobradas razones para cobrar retenciones y disponía un mecanismo de mayor previsibilidad. Pero lo hizo en un momento poco oportuno desde el punto de vista del ciclo productivo y sin propiciar el diálogo con el sector". 

La falta de diálogo es uno de los puntos que reclamaron las cuatro entidades del agro, aunque el Gobierno presentó la decisión de restringir las exportaciones al consorcio de exportadores, que sugirieron otras medidas, como cupos para abastecer el mercado interno. Por otra parte, no se descarta una suba de retenciones aunque el foco estará en ordenar el mercado de Liniers, con control a los frigoríficos especulativos.

"Cabe preguntarse entonces si otra modalidad de implementación de la medida hubiese concitado una menor resistencia", plantea Kulfas, que de todas formas recordó un "alto grado de belicosidad del sector" agrícola y recordó "los cortes de ruta, desebastecimiento y hechos de violencia" que "tomaron por sorpresa al Gobierno, que reaccionó redoblando la apuesta", según detalla en el libro editado por Siglo XXI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios