Gabinete Económico

Exportación de carnes: Kulfas quiere que "de ser posible" se reabra "antes de 30 días"

El ministro de Desarrollo Productivo defendió el cierre de las exportaciones por 30 días, pero dejó abierta la posibilidad de reducir el plazo si se acaban ciertas "prácticas especulativas".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió este miércoles al término del gabinete económico la reciente suspensión de las exportaciones de carne vacuna y aseguró que el Gobierno busca "evitar prácticas especulativas" que afectan el abastecimiento en el mercado interno y el ingreso de divisas.

Kulfas reiteró que el anuncio dado a conocer el lunes por la noche es "temporario, coyuntural y para ordenar el funcionamiento del sector", y tras valorar un negocio en crecimiento por el frente externo, sopesó la necesidad de "abastecer el mercado interno y la operatoria de los exportadores en igualdad de condiciones".

El ministro de la Producción denunció que hay frigoríficos "con prácticas dudosas, evasión, posible contrabando y exportaciones subfacturadas", y condicionó la vigencia por 30 días del cepo en las ventas al mercado externo al encuentro de acuerdos con los referentes cárnicos convocados a reuniones en los próximos días

"Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación", dijo.

Según Kulfas, "el mercado interno de carne continúa en su funcionamiento", y por eso llamó a la Mesa de la Carne, al consorcio de exportadores y a los matarifes a proceder "con mucho diálogo" para "ordenar un mercado que funcione de manera transparente, garantice consumo interno y exportaciones".

El funcionario también reveló que el Gobierno investiga a sectores que están presionando sobre la demanda y los precios, y especulan con lo que llamó "un rulo ganadero", es decir, comprar el ganado, exportarlo, demorar la liquidación de divisas que permanecen en el exterior, y luego retornan a través de mercados paralelos con una cotización más favorable del dólar por la brecha cambiaria. 

"Queremos evitar que los frigoríficos y otros actores continúen haciendo el rulo ganadero,  y así terminar de tener reglas de juego claras y evitar prácticas especulativas", declaró a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En otro orden de temas, el ministro anunció la puesta en marcha de nuevos créditos para el sector gastronómico desde el Banco Nación, la apertura de la inscripción al programa Repro II desde la próxima semana, y la intención del Ejecutivo de instrumentar una canasta de bienes de consumo masivo con precios promocionales en autoservicios de cercanía.

Tags relacionados

Comentarios

  • DS

    Dtincho S

    20/05/21

    como todo buen peronista no tiene idea de como funciona el mercado. como pueden ser tan ignorantes de votar a estas personas

    0
    0
    Responder