Deuda

Las claves y la cocina del acuerdo con el FMI según los negociadores del Fondo: subsidios, inflación y cepo

Los negociadores del FMI, Ilan Goldfajn, Julie Kozack y Luis Cubeddu detallaron en una conferencia los puntos centrales del acuerdo y cómo fue la negociación. El ahorro en subsidios energético, clave para el Fondo. Qué pasará con el cepo, las retenciones y los desembolsos.

En esta noticia

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirá bajar la inflación y reorientar los subsidios, que permitirán un ahorro del 0,6% del PBI, según lo destacaron los negociadores del FMI, que aclararon que la letra chica se conocerá cuando entre al Congreso.

El FMI ratificó el acuerdo con la Argentina y destacó sus objetivos centrales

Acuerdo con el FMI: día por día, cómo será el tratamiento acordado en el Congreso

"La reducción de los subsidios a la energía representan el 0,6% del PBI", destacó el brasileño Ilan Goldfajn, nuevo director para el departamento occidental del FMI. "El diseño permitirá proteger a los más vulnerables. El aumento de las tarifas no va a ser igual para todos. La reducción es más fuerte en el nivel más alto", remarcó.

subsidios energéticos

Julie Kozack, la vicedirectora del departamento y principal negociadora con la Argentina en los últimos meses destacó que la baja de los subsidios energéticos incluirá una reducción de los costosun aumento de tarifas de energía, donde "los que tienen mayor capacidad de pago verán subsidios eliminados". Eso permitirá reorientar el gasto a los sectores más vulnerables, destacó la economista. "El plan Gas permitirá mejorar los costos"

FMI: la insólita razón que dio el Gobierno para justificar la demora del acuerdo

Acuerdo con el FMI: qué dicen los tres artículos del proyecto que llegó al Congreso

"Argentina importa GNL entonces lo que hacemos es tratar de reducir subsidios pero también somos conscientes de la evolución de los costos", agregó Luis Cubeddu, jefe del equipo para Argentina, sobre el contexto de incertidumbre global por la suba de precios internacionales.

Cubeddu, Kozack y Guzmán, en las negociaciones por el acuerdo 

expectativas de inflación

Goldfajn destacó que el programa contempla una baja del financiamiento monetario al déficit como parte de las medidas para atacar la inflación. "Lo que estamos viendo es una reducción gradual de la inflación", con un rango de 38-48% este año y una baja gradual de 5 puntos por años. 

Tarifas: el Gobierno detalló la segmentación para energía acordada con el FMI

"La idea del programa es anclar expectativas pero es una tarea difícil", remarcó Cubeddu. "Hay incertidumbre en muchos factores y por eso nos basamos en rangos", explicó.

CEPO cambiario

Kozack repasó las cifras de baja de déficit y confirmó que se espera déficit cero en 2025. "Esperamos encontrar formas para mejorar el marco cambiarios, para abrir el camino a lo largo del tiempo para relajar esos controles", reconoció la negociadora del FMI sobre el futuro del cepo. 

Desembolsos y tiempos

Por otra parte, los representantes del FMI evitaron detallar la magnitud y el cronograma de los desembolsos y confiaron en que el Gobierno logrará aprobar el programa antes de la fecha del pago de u$s 2800 millones, el próximo 22 de marzo. 

"Tenemos confianza completa en las autoridades de que van a tener apoyo político para el programa", indicó Goldfajn, que remarcó que el acuerdo "es realista y pragmático, y aprendió de experiencias anteriores".

El acuerdo con el FMI entra al Congreso tras la revisión legal: qué pasa cuando no se cumple y qué es un "waiver"

"Estamos trabajando con las autoridades bajo la premisa de que tendrán la aprobación a tiempo. Ese es el plan", dijo el brasileño consultado sobre la posibilidad de una dispensa si se posterga la aprobación. 

En el memorando está detallado el cronograma propuesto para el desembolso, pero "está atado a la aprobación de nuestro directorio ejecutivo", remarcó Kozack.

Retenciones

En medio de la suba de precios internacionales de los commodities, el FMI reconoció que se mantendrán las retenciones. "Hay muchos impuestos a las exportaciones que se redujeron", aclaró sin embargo. Una de nuestras metas es la reducción del déficit fiscal, que va requerir "mejoras por el lado de los ingresos". 

La cocina de la negociación

Los funcionarios del organismo negaron rispideces en la negociación y evitaron detallar por qué se demoró la presentación del acuerdo. "Tuvimos una negociación muy constructiva", dijo Goldfajn. "La relación fue muy cercana en los últimos meses". 

Kozack detalló que el memorándum todavía no se conoce por la particularidad de que se presentará en el Congreso. "Cuando se llega a un acuerdo a nivel de staff se emite un comunicado de prensa. Los documentos serán publicados cuando lleguen al Congreso. Eso no es habtiual", remarcó sobre la decisión del Gobierno argentino de refrendar el acuerdo en el parlamento

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.