CUMBRE DE ALCADES DE G40

El alcalde de Londres y rival de Liz Truss se enteró de su renuncia con Larreta y le tiró un dardo furioso: qué dijo

La primera ministra británica renunció en el momento que Sadiq Khan, líder laborista y presidente de C40, era parte del panel de apertura de la Cumbre de Alcaldes de C40 que se organiza en Buenos Aires. Qué dijo.

Este jueves se está llevando a cabo la segunda jornada de la Cumbre de Alcaldes de C40 organizada por la Ciudad de Buenos Aires, evento que convoca a más de 121 máximas autoridades de ciudades de todo el mundo y 150 intendentes del plano local. El presidente temporal de la asociación C40, Sadiq Khan, alcalde de Londres, inauguró los paneles del día en el mismo momento en el que renunciaba la primera ministra de su país, Liz Truss.

El Día 2 del "G20 de los alcaldes" comenzó con una ceremonia de apertura encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de la capital británica.

Cumbre de Alcaldes de C40: Rodríguez Larreta abrió el evento que recibe a más de 100 ciudades de todo el mundo

"Fuera de discusión": Rodríguez Larreta reveló cómo se definirán las candidaturas en Juntos

Pactado para las 9 de la mañana, el evento se retrasó unos minutos, aunque bajo ninguna explicación oficial. Minutos después, ya arrancado el evento, Khan emitió unas palabras en tono electoralista acerca de la posibilidad de invertir en los trabajos y habilidades del futuro para "abordar la desigualdad que enfrentamos ante la crisis climática".

"Me enorgullece estar unido en acción con mis compañeros alcaldes de C40 para impulsar la creación de 50 millones de buenos empleos verdes para fines de esta década. Londres predicará con el ejemplo a medida que dupliquemos el tamaño de nuestra economía verde y establezcamos buenos empleos verdes accesibles dentro de las comunidades que más los necesitan. No hay tiempo que perder. El mejor momento para actuar en buenos empleos verdes fue ayer, el siguiente mejor momento es hoy", indicó el referente del Partido Laborista.

Horacio Rodríguez Larreta minutos antes de que hablara Sadiq Khan. (Prensa GBCA)

Luego, se refirió jocosamente a la dimisión que había sido anunciada mientras se encontraba siendo parte del panel de apertura, diciendo que "si hubiese sabido que organizar esta cumbre llevaría a la renuncia de la primera ministra del Reino Unido, la habría organizado antes", lo que fue respondido con risas y aplausos por los asistentes que se encontraban en la primera fila, entre ellos, Rodríguez Larreta.

Khan es alcalde de Londres desde 2016, siendo reelecto en 2021 y habiendo sido parte del Parlamento británico en representación de la circunscripción de Tooting en los 11 años anteriores de asumir al mando de la capital. El político laborista es uno de los mayores referentes de su partido, al punto que en 2019 estuvo cerca de candidatearse para presidirlo luego de la renuncia de Jeremy Corbyn.

LA RENUNCIA DE LIZ TRUSS

El desborde político en tierras británicas es total. La frustración del plan económico presentado por el Gobierno al que asumió la conservadora Liz Truss causó inquietud en los mercados y una crisis política que incluyó el reemplazo de su ministro de Finanzas y la propia tan solo semanas después.

Renunció Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido que duró menos de dos meses en el poder

Por qué se fue la primera ministra de Reino Unido y quién podría ser su sucesor

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui electa por el Partido Conservador", dijo Truss, de 47 años, en la puerta de su residencia oficial, a 45 días de haber asumido su mandato, el período más corto en toda la historia del Reino Unido.

Truss dijo que su agrupación elegirá a su sucesor en un nuevo proceso de votación interna que será organizado de aquí al final de la próxima semana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.