Cumbre de alcaldes C-40

"Fuera de discusión": Rodríguez Larreta reveló cómo se definirán las candidaturas en Juntos

El Jefe de Gobierno porteño aseguró que "está fuera de discusión" cómo se definirán las candidaturas opositoras. Horacio Rodríguez Larreta mostró un tono presidencial en la apertura de la cumbre de alcaldes. Qué dijo.

Con citas de Juan Bautista Alberdi, Horacio Rodríguez Larreta abrió la cumbre de alcades C40 asegurando que "la diversidad enriquece, la Argentina para salir adelante necesita un acuerdo más amplio, lo que nos permitará trazar un rumbo que se mantenga a lo largo de las décadas". "Es la única manera de que Argentina puede salir adelante", insistió.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habló en la reunión que están desarrollando 150 ciudades argentinas y 100 más de todas las regiones del mundo en el Centro de Exposiciones para fijar una posición común que llevarán a la nueva cumbre de Cambio Climático, la COP de Egipto. Pero el mensaje estuvo también dirigido a los protagonistas de la política doméstica.

"El cambio lo vamos a hacer si logramos sostener un plan en el tiempo", expresó. Ante una consulta, por otro lado, confirmó que los candidatos en Juntos por el Cambio serán elegidos en la interna. "Eso está fuera de discusión, los candidatos serán elegidos en las PASO", aseguró.


Larreta disputa la vitrina internacional y organiza un 'G20' de alcaldes en Buenos Aires

En los amplios salones del Centro funcionan decenas de reuniones donde se discutía de transición energética, un nuevo acuerdo verde y justicia climática con justicia social. Se cruzan los idiomas, traductores y los debates son globales

Pero donde había funcionarios argentinos, como es de suponer, la conversación es sobre política, elecciones y encuestas, a la expectativa de que esta cumbre ayude como puesta de escena para que se entienda en el país el mensaje amplio y diverso que forma parte de la estrategia central de Larreta, y exige esfuerzo y paciencia para lograr acuerdos de largo plazo. 


Teléfono para Patricia Bullrich: Rodríguez Larreta reunió a los candidatos provinciales del PRO

En la conferencia de prensa previa, el Jefe de Gobierno no rehuyó a las definiciones políticas. "La coyuntura nos preocupa y nos angustia", dijo. Y se lamentó porque "incertidumbre tras incertidumbre, parche tras parche, eso es la Argentina hoy".  Un dirigente del NOA que está en las filas del PRO fue contundente al respecto: "se trató de un discurso con tono presidencial".

"Nosotros desde el primer día establecimos que la participación de la ciudad de Buenos Aires en el C40, tomamos la decisión de que incluya la participación de otras ciudades argentinas, buscando dar una visión federal. Nuestro objetivo es que la posición de Buenos Aires en el C40 sea una posición federal, de 150 ciudades argentinas, del norte al sur, de todos los colores políticos", dijo.

"Sobre todo porque hoy son las ciudades las que mayor responsabilidad tenemos en cuanto al cambio climático. La mayoría de las decisiones que hay que tomar hoy necesitan mucho más de las ciudades que de los gobiernos nacionales. Por eso, la importancia de que la cumbre C40 sea escuchada en la COP que se realizará en Egipto entre el 6 y 18 de noviembre de este año.


El otro Macri: la estrategia de Jorge para ganar la Ciudad y el rol de su primo Mauricio

POLITICA Y CANDIDATURAS

También habló el ministro de Gobierno, Jorge Macri, precandidato del PRO a suceder a Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. "En día histórico para la ciudad, que estará en el centro de la escena", dijo. Y recordó que "esta cumbre encuentra su raíz en el encuentro de alcaldes latinoamericanos con Mauricio Macri, el G20 y los juegos olímpicos de la Juventud" realizados en el 2018.

Larreta y su ministro de Gobierno dieron la conferencia de prensa acompañados por Pablo Javkin (intendente de Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta) y Soledad Martínez (Vicente López). También participó el secretario general y de relaciones internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, clave en la organización de este evento, que demandó exigentes pruebas en materia de organización, seguridad y agenda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.