Diplomacia y negocios

La UE apura el acuerdo con el Mercosur y prometió más inversiones en litio en Argentina

La jefa de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen se reunió con Alberto Fernández. Buscan concretar el acuerdo comercial de los bloques antes de fin de año. Los anuncios económicos para la región

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Vob der Leyen se reunió hoy con Alberto Fernández en la Casa Rosada y coincidieron en darle celeridad a la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) antes de fin de año, al mismo tiempo que la enviada de Bruselas prometió profundizar las inversiones en el negocio del litio en Argentina para dar valor agregado a la extracción de este mineral estratégico.

A lo largo de más de una hora y media de reunión reservada en el despacho presidencial Alberto Fernández y Von der Leyen coincidieron en que hace falta avanzar cuanto antes en la concreción del acuerdo UE-Mercosur que está trabado desde hace dos años por objeciones en el campo ambiental que impuso Europa. 

Ahora hay negociaciones en curso para destrabar "antes de fin de año" este acuerdo comercial que implicará potenciar el intercambio de productos e inversiones entre ambos bloques.

  "Mi objetivo es que hagamos lo posible para que el acuerdo se concluya antes de que venza este año. Es un acuerdo político ambicioso. Este es el mensaje que transmití también en Brasil. Es el deseo común ya que hay una ventana de oportunidades para negociar por lo que esperamos una respuesta y llegar a buenas soluciones", dijo la jefa de la Comisión Europea en la declaración conjunta que ofreció junto al presidente Fernández en la Casa Rosada.

La jefa de la Comisión Europea y Alberto Fernández en la declaración conjunta en Casa Rosada

A su vez, Alberto Fernández se mostró dispuesto en dar una respuesta a la Unión Europea desde el Mercosur ante las pretensiones planteadas por Von der Leyen aunque fue tajante en una condición: "Lo central en todo esto es que haya un acuerdo en el que sea equilibrado para ambas partes", dijo.

En ese sentido, en base a que Argentina ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, Alberto Fernández subrayó que se buscará un acuerdo con la UE que "balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región".

Sorpresas, voto en blanco y el fenómeno Milei: balance de 12 votaciones provinciales

Previa de la decisión de la Fed: ¿qué esperan los economistas que pase con las tasas?

De esta manera, la Argentina se mostró dispuesta a avanzar en el acuerdo Mercosur-UE. Para ello se debe dar respuesta desde el bloque regional a los planteos unilaterales que hizo Bruselas al incorporar un documento interpretativo conjunto sobre Comercio y Desarrollo Sostenible en 2021.

Es que allí se planteó en el Pacto Verde, un paquete regulatorio que tiene por objetivo alcanzar la "neutralidad climática" de la UE para el año 2050 y ello fue visto por Argentina como una forma de restricción encubierta del comercio que plantea asimetrías

El Presidente remarcó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realice en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción encubierta al comercio internacional.

En este sentido, Alberto Fernández dijo que se pidió revisar el acuerdo ante los requerimientos del Mercosur para que tenga en cuenta las asimetrías que existen entre ambos bloques. Pero destacó que la charla con Von der Leyen fue "muy precisa" y avaló la idea de acelerar la ratificación del acuerdo antes de fin de año.

Litio y energía en Argentina

Por otra parte, el Presidente destacó que con la jefa de la Comisión Europea hablaron de los proyectos conjuntos de desarrollo energético para agregar valor a la explotación de litio, cobre y la implementación de plantas de gas licuado con inversión europea en el país. 

"Hablamos de todos los insumos que Europa hoy necesita y que Argentina puede ser proveedora. Tenemos una mirada común. Pensamos que tenemos un desafío en común ante los desafíos actuales del mundo", dijo Alberto Fernández y subrayó: "Europa es un extraordinario socio para Argentina. Hay que profundizar ese vinculo".

En esta misma línea de entendimiento, Úrsula Von der Leyen ratificó que en el diálogo reservado que compartieron con el Presidente agradeció el apoyo de la Argentina a Ucrania. Remarcó así que el impacto de la agresión rusa va más allá de Ucrania y apunta a una situación de crisis alimentaria y energética en el resto del mundo.

Ante este contexto mundial, la jefa de la Comisión Europea se comprometió profundizar las inversiones en el país. "Somos socios económicos de los que podemos fiarnos mutuamente. Y por esto hay que elevar esa asociación a otro nivel". 

Así, Von der Leyen destacó la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas con la Argentina y lo calificó como "un paso importante que será en beneficio mutuo, por ejemplo sobre el litio, para ver cómo podemos desarrollar nuevas cadenas de valor que vayan más allá de la mera extracción, porque pensamos que es crucial que el valor añadido en la cadena de transformación se quede en la región, ya que así es como se crean puestos de trabajo y oportunidades empresariales en la Argentina".

En este sentido, Von der Leyen anunció que "la Unión Europea es el inversor número uno en la región y vamos aumentar la inversión en la región". Esto se hará por medio del programa Global Gatway que tiene Europa y que busca invertir en materias primas críticas.

Para esto la Argentina y la UE trabajaron en un memorándum de entendimiento que apunta a desarrollar cadenas de valor con el litio que vayan más allá de la mera extracción. 

"Es importante que la cadena de valor se quede aquí en Argentina porque ello genera empleos. Es la gran oportunidad para que Argentina genere valor agregado con las demandas apropiadas. En la UE esperamos que la inversión en este tipo de energía cresca en 12 veces en los próximos años", dijo la jefa de la Comisión Europea. 

La UE es el mayor inversor que tiene la Argentina: representa alrededor del 40% de la inversión extranjera directa. Y con el acuerdo EU-Mercosur, Von der Leyen dijo que se podría lograr muchísimo más. Además, anunció, "con la remoción de las barreras comerciales, el acuerdo nos ayudará a integrar y reforzar nuestras cadenas de valor." 

 De la reunión bilateral también formaron parte el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el asesor diplomático de la Comisión Europea, Fernando Andresen Guimaraes.

La jefa de la Comisión Europea visita la Argentina en el marco de la gira que comenzó anteayer en Brasil donde se reunión con el presidente Lula da Silva y seguirá por Chile y México. La intención de la UE es relanzar las relaciones comerciales y políticas con América latina en un momento donde Europa necesita de energía y alimentos por la crisis desatada tras la guerra en Ucrania. 

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ÁFT

    Ángeles Fuentes tamagno

    16/06/23

    che periodista, fijate que el nombre de ursula esté bien escrito che...

    0
    0
    Responder