Interna opositora

La "tercera lista" que incomoda y la disputa que toma fuerza en Juntos por el Cambio

A cinco días de que se confirmen los precandidatos, en el espacio se preparan para la interna en la provincia de Buenos Aires. Santilli se lanzará el jueves o el viernes.

Juntos por el Cambio afina sus estrategias electorales en ciudad y provincia de Buenos Aires. El próximo sábado vence el plazo de presentación de las listas y allí se conocerán todos los nombres propios, aunque algunos están confirmados. Por empezar, habrá disputa entre Diego Santilli y Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

Jorge Macri, que declinó su candidatura la semana pasada, había planteado la posibilidad de una lista de unidad. Sin embargo, esto no sucederá: ninguno de los contendientes bajará sus aspiraciones de encabezar la boleta. Ambos pretenden probar su caudal electoral y quedar bien parados para la general y también hacia el futuro.

Santilli oficializará su postulación con un acto en La Plata. Lo hará acompañado por varios dirigentes de peso: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Miguel Pichetto, y varios intendentes de peso, como Julio Garro y Néstor Grindetti.

Está previsto que se realice el jueves, pero no está descartado que se postergue al viernes. Es que en ese lanzamiento buscarán presentar a los cinco primeros lugares de la lista, por lo que las conversaciones se pueden postergar hasta el final de la semana. Para el segundo lugar es una ficha puesta Graciela Ocaña, pero luego no están confirmados los nombres propios, sobre todo en el tercer lugar.

"Interna competitiva", la apuesta de Juntos por el Cambio con la que algunos están más cómodos

Luego se repartirán según los apoyos de las distintas fuerzas internas. Por ejemplo, Juan Manuel López por la Coalición Cívica; Gerardo Milman, cercano a Bullrich; y Hernán Lombardi, vinculado a Mauricio Macri. 

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hubo sorpresas por la aparición de una tercera lista interna. Luego del lanzamiento de María Eugenia Vidal, se había confirmado la primaria ante Ricardo López Murphy y sus Republicanos Unidos.

Sin embargo, un grupo de radicales porteños disidentes de la conducción local quiere formar su lista propia. Están representados por Luis Brandoni, Facundo Suárez Lastra y Adolfo Rubinstein. Esta idea causó sorpresa, ya que la UCR de la Ciudad, presidida por Mariela Coletta, cercana a Martín Lousteau, había unificado fuerzas detrás de la postulación de Vidal.

Esta mañana, hubo una reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio, en la que participaron representantes de los partidos. Allí se repasó el cierre de listas en las provincias -con acuerdo en casi todas-. Pero Rodríguez Larreta mostró su disconformidad por esa tercera lista que se presentaría en la Capital, que no estaba acordada previamente. Se buscará que Ernesto Sanz, cercano a esos dirigentes, pueda mediar.

Tampoco se descarta la posibilidad de que se haya lanzado esa lista para subirse el precio y negociar mejores lugares en la lista de Vidal. Es que parece poco conveniente para estos dirigentes ir por afuera, ya que deberían llegar al piso del 15% a nivel interno para poder pasar a las generales. Cerca de Rodríguez Larreta confirman que buscarán lograr la unidad de Juntos por el Cambio para la interna con López Murphy.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios