"Juntos" y "Cambia": las diferentes alianzas de Juntos por el Cambio a nivel provincial

El principal espacio opositor logró unidad y ampliarse en casi todos los distritos. Cuáles son las tres provincias en las que no hubo acuerdo y los distintos nombres.

En 2015 nació Cambiemos y en 2019 lo hizo Juntos por el Cambio. Pero este sector sigue explorando distintas variantes del nombre según el contexto, las alianzas y las provincias. Con el cierre de alianzas se confirmó la unidad del espacio en 21 de los 24 distritos de la Argentina.

La más importante fue la provincia de Buenos Aires, por el peso electoral. Pero también porque logró la incorporación del GEN, y se espera que Margarita Stolbizer confirme que integrará la boleta de Facundo Manes.

Aún no está claro cuántas listas habrá en las PASO, ya que Diego Santilli y Jorge Macri también siguen adelante con sus postulaciones. Lo que se modificó es el nombre del frente, que se llamará "Juntos". Aunque sea un matiz, salir de "Juntos por el Cambio" favoreció a la llegada de otros espacios.

Al tratarse de elecciones legislativas, las inscripciones son a nivel distrital y puede haber diferencias. De hecho, en 2017 en el único lugar en el que no estuvo Cambiemos fue donde nació, la ciudad de Buenos Aires. La UCR porteña fue por afuera -Evolución, el espacio de Martín Lousteau-, por lo que el espacio se llamó "Vamos Juntos". Fue una suerte de anticipación al "Juntos por el Cambio" que llegaría en 2019.

En Jujuy, por ejemplo, volvió a inscribirse el frente como "Cambia Jujuy". En la provincia gobernada por Gerardo Morales se sumaron 14 partidos, incluidos UCR, PRO, Partido Socialista y Demócrata Cristiano.

La misma fórmula se utiliza con "Cambia Mendoza", otra provincia gobernada por un radical, en este caso Rodolfo Suárez. En este caso son 15 los partidos y, además de la UCR y el PRO, continúa Libres del Sur y está Republicanos Unidos, por ejemplo. Sin embargo, una facción de la Coalición Cívica se inscribió en "Vamos mendocinos", junto con el Partido Demócrata, el Partido Libertario y Mendoexit. De esta forma, es una de las tres provincias en las que no hay unidad total entre los tres partidos fundadores de Cambiemos.

Otro es Neuquén, y también por un desprendimiento de la Coalición Cívica. El periodista Carlos Eguía buscará su banca por afuera de la coalición. En San Luis tampoco hubo acuerdo y el PRO apoyará al ex gobernador Claudio Poggi.

El nombre más repetido, igualmente, fue Juntos por el Cambio, y se repite en varios de los distritos de más peso. En la ciudad de Buenos Aires estará integrado por 14 partidos -algunos con varias diferencias entre sí-, con la inclusión de Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy.

En Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias más importantes y con mayores disputas internas, también hubo acuerdo, aunque no está claro aún cuántas listas competirán en las primarias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios