En alerta

Dólares y sequía: el campo volvió a reclamar alivio pero abrió un frente interno

La Mesa de Enlace se movilizó contra el Gobierno, pero recibió críticas de entidades de base e "independientes". Las definiciones de la Asamblea y la respuesta de Agroindustria

En esta noticia

Las altas temperaturas no detuvieron a los ruralistas que se agolparon, este martes, en el cruce de la Autopista Rosario Buenos Aires con la Ruta 90 en la zona de Villa Constitución, para definir un plan de acción frente a la situación adversa que les generó la sequía.

A diferencia de movilizaciones previas, esta vez, la fuerza de los sectores "independientes" que, en algunos casos representan a agrupaciones de bases o a los "autoconvocados", cobró protagonismo con fuertes críticas a las autoridades de las entidades nacionales.

Tractorazo 28 de febrero: el gobierno nacional descartó eliminar retenciones 

Los sectores estratégicos que impulsa el Gobierno para sumar emprendimientos, empresas y empleo formal 

"Que la Mesa de Enlace tenga cuidado con quién se saca fotos, porque lo único que han hecho todo este tiempo es burlarse de los pequeños productores", planteó Raúl Grazzani, de la Sociedad Rural de Oliva, en Córdoba y explicó que la agrupación que lidera "no se siente representada por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) a nivel nacional".

"Les pido por favor: cuiden al productor", señaló.

En un tono que se mantuvo elevado, referentes de distintos puntos del país le pidieron a los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace que "en un plazo perentorio de siete días gestionen la emergencia económica nacional de manera inmediata (...)la inmediata eliminación de los derechos de exportación y oficializar el dólar libre para todas las operaciones".

Una tregua

Luego de escuchar las consignas de protesta que, fundamentalmente, cuestionaban el acercamiento de los referentes del sector con el Gobierno los dirigentes rurales se defendieron y pidieron mantenerse unidos, sin "entrar en polémicas".

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se limitó a gradecer los cuestionamientos: "de todo nos nutrimos", dijo.

En la misma línea, Elbio Laucirica, referente de Coninagro explicó que "hubo anuncios que no festejamos, pero lo que sí es cierto es que podían llevar un alivio si se instrumentaban".

"Quienes tengan otras propuestas, incorpórense e intenten cambiarlo desde adentro. Cuidado cuando acusemos y hasta insultemos, porque eso debilita el funcionamiento de las entidades", agregó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Las fechas clave que mira Sergio Massa: FMI, PASO y elecciones 2023

En medio de la sequía, un producto promete empujar el ingreso de dólares durante este año

Con mayor ímpetu respondió Carlos Achetoni, líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad que encabezó la convocatoria a Asamblea. "Nos mintieron y tenemos que exigirles que nos cumplan", señaló en alusión a las medidas que el Gobierno nacional había anunciado en enero para beneficiar a productores agropecuarios.

se picó

El dirigente de FAA se defendió de rumores que lo señalan "entongado" con el Gobierno para obtener un beneficio particular y le exigió al Gobierno nacional una respuesta a los reclamos del sector antes del lunes 13 de marzo, mientras alentó a sus representados a evaluar una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires para "reclamar por las medidas de fondo".

"Le damos hasta el lunes después de Expoagro (13 de marzo) para que cumplan con lo coyuntural, que se suspendan los embargos, juicios, pagos de anticipos de Ganancias, y los procesos de pasivos en los bancos", señaló el dirigente.

En un escenario que la propia conducción describió como "picante", el campo se declaró en estado de alerta y movilización mientras prepara una marcha hacia la Casa Rosada y el Congreso para exigir medidas "de fondo" como la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones.

Como cierre, Achetoni propuso esperar hasta el lunes 13 de marzo, una vez que termine Expoagro, como plazo máximo de espera para que el Gobierno nacional, con el ministro de Economía como interlocutor, cumpla con las medidas que solicitó el sector.

"La semana que viene es Expoagro. Le damos hasta el lunes de la semana siguiente para que responda efectiva y positivamente", dijo el dirigente. 

Por su parte el Gobierno rechazó la protesta y se mostró decepcionado por el discurso del sector agropecuario. "No se puede decir que el Estado no está presente", declaró, días atrás, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.

Temas relacionados
Más noticias de Mesa de enlace

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.