¿Era broma?

La promesa que los diputados le arrancaron a Menem en la previa al dietazo del Senado

En medio de los aumentos a funcionarios, los dialoguistas le hicieron un chiste al presidente de la Cámara y recibieron una respuesta que los descolocó. El riojano le puso fecha y todo a una eventual suba de sus ingresos

En esta noticia

El dietazo todavía no era un hecho en el Senado, cuando los diputados dialoguistas le reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que tome cartas en el asunto. El planteo fue en tono de broma, pero los legisladores recibieron una respuesta que los descolocó. El riojano le puso fecha y todo a una eventual suba de sus ingresos.

En la previa a la sesión que se celebró ayer en el Senado, en la que "como quien no quiere la cosa" los senadores se duplicaron sus dietas, en Diputados seguían las negociaciones en torno a la letra chica de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Cuando falta algo más de un mes para la celebración del Pacto de Mayo, ese y otros temas (reforma laboral y paquete fiscal) siguen trabados en Diputados.

En ese contexto, los referentes del PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR se reunieron en el despacho de Menem para trabajar en la redacción final de algunos de los artículos que siguen generando rispideces entre los "dialoguistas". 

Horas antes se había conocido, a través del Boletín Oficial, que el vocero Presidencial, Manuel Adorni, había sido ascendido. Con su flamante rango ministerial, pasará de ganar $ 2,9 millones a $ 3,2 millones.

Con la noticia fresca, los diputados chicanearon a Menem. El vocero del Presidente supera, ampliamente, las dietas de los diputados, que rondan los $ 1,7 millones. El chiste fue para el riojano que, días atrás, dijo en público que no volvería a aumentarles las dietas a los diputados. Y que, al mismo tiempo, en sintonía con su jefe político, sortea su dieta.

Es decir, el riojano tiene una mirada totalmente contrapuesta a la de su par en el Senado, Victoria Villarruel. Esta última no solo hizo pública su disconformidad con desactivar la suba de las dietas firmadas en marzo por orden del Presidente. Insiste con que un senador debe tener un buen ingreso: acorde a sus responsabilidades.

Pese a la postura de Menem, los diputados se tiraron al lance y habrían recibido una respuesta en serio. Según le narraron a El Cronista, el presidente les adelantó que la actualización de las dietas será luego de la aprobación de la "Ley bases", cuyo tratamiento es tan inminente como incierto. Pero que tiene como fecha límite el Pacto de Mayo.

Malestar en Diputados

Más allá de la broma por parte de los diputados a Martín Menem, lo cierto es que el congelamiento de las dietas genera malestar entre los miembros de la Cámara baja

El congelamiento de las dietas puede repercutir en el funcionamiento de la Cámara.

La última vez que registraron un incremento en sus ingresos fue en noviembre del año pasado. "Hay malestar por el atraso, obviamente", reconocen desde uno de los bloques dialoguistas. De hecho, el asunto podría comenzar a generar dificultades en el funcionamiento de la Cámara.

Más de un legislador del interior del país plantea los costos que les implica viajar a la capital para participar de las reuniones de comisión o sesiones que duran varias jornadas. 

Es que cobran algo más de $ 323.000 por desarraigo. La noche en los hoteles que suelen frecuentar los legisladores nacionales -que quedan en las inmediaciones del Palacio- cuesta entre $ 40.000 y $ 70.000. Es decir, ese monto les alcanza para entre cuatro y ocho noches de hotel.

"También molesta que en el Ejecutivo o en cualquier organismo cobra más hasta el tercer o cuarto nivel", agregó una fuente parlamentaria.  

¿Menem cumplirá su promesa?

Habrá que ver si Menem revé su promesa para con los diputados, luego de los fuertes cuestionamientos que generó el "dietazo" de los senadores en los medios de comunicación y en las redes sociales -donde La Libertad Avanza pone especial atención.

Pero, sobre todo, luego de que Milei, a través de su cuenta de Twitter cuestionara la suba de las dietas. 

"Así se mueve la casta", escribió el jefe de Estado. Y remarcó que "los único 7 que no votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza". Luego tuvo que salir a corregirse. Es que, el Frente PRO, algunos radicales y senadores de fuerzas provinciales tampoco levantaron la mano al momento de la votación.

La otra duda es si el riojano no hizo la promesa como zanahoria para que los diputados acompañen la ley de bases.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.