Inflación sin freno

La pobreza puede trepar 10 puntos más en 6 meses: cuánto resisten la AUH y los salarios

La canasta básica subió más que el IPC general y un salario formal promedio no cubre las necesidades de una familia. La suba extraordinaria de la AUH y la Alimentar puede licuarse en pocos meses

En esta noticia

La pobreza afectaba a casi 43% de la población al cierre de 2023, según estimaciones privadas basadas en datos oficiales, y seguirá en aumento por el fuerte salto de la inflación y el rezago mayor de los ingresos. El salario mínimo cubre poco más del 80% de la canasta individual y un salario formal promedio con dos asignaciones familiares alcanza para el 82% de la canasta de una familia tipo.

El Indec publicó este lunes la valorización de las canastas alimentarias y total (CBA y CBT) que se usan para medir las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente. En diciembre, la tendencia de los últimos años, en los que las canastas aumentaron más que el IPC general, se agravó. Con una inflación del 25,5% mensual, la canasta alimentaria trepó 30,1% en un mes y 258,2% anual. La canasta de pobreza subió 27% en diciembre y 225,1% en doce meses.

Advierten que por el combo de falta de insumos y ajuste de shock aumentará el desempleo

Javier Milei se reunirá con Georgieva del FMI en Davos: fondos frescos, la cuenta de las reservas y el plan B

Con esa información, la Universidad Torcuato Di Tella actualizó el nowcast de pobreza, en el que cruza las canastas con la proyección de la encuesta de ingresos del Indec. Martín González-Rozada, director de la maestría en Econometría de la UTDT, estimó un índice de pobreza del 42,8% para el semestre julio - diciembre.

La pobreza subió más de 7 puntos en cuatro años y aumentará más en los próximos meses.

La UTDT suele anticipar con precisión el dato que el Indec reportará en marzo. De confirmarse, será el dato más alto de los últimos cuatro años. El ente oficial reportó para el segundo semestre de 2020, el más grave en cuanto a ingresos de la pandemia, un índice de pobreza del 42%. En diciembre de 2019, mes del traspaso de la presidencia de Mauricio Macri a Alberto Fernández, el índice fue del 35,5%. Un periodo presidencial después, la pobreza estaría 7,3 puntos por arriba.

Según el estudio de la UTDT, la pobreza del semestre julio diciembre saltó 1,2 puntos porcentuales en comparación con junio - noviembre. "Eso es el salto de precios de diciembre", explicó González-Rozada. "La canasta (individual) pasó de 126.361 a 160.452", agregó.

La pobreza, semestral comprende dos trimestres. El periodo impar cuenta con mayores ingresos por el medio aguinaldo. El 42,8% que proyectó la UTDT se corresponde con un tercer trimestre en el que la pobreza se estimó en 39,6% y un cuarto trimestre en el que saltó a 46%. En los últimos tres meses, además del no cómputo del salario complementario (caída de ingresos), se sumó la fuerte aceleración de los precios de la canasta, que subió 8,6% en octubre, 13,1% en noviembre y 27% en diciembre.

Salarios de pobreza

Con la foto de diciembre, el salario mínimo vital y móvil quedó debajo de la línea de pobreza. La canasta individual, de $ 160.453, superó al salario bruto, de $ 156.000 (algo menos de $ 130.000 netos). Una familia tipo requirió en diciembre de $ 495.798 para no caer debajo de la línea de pobreza. Con dos salarios mínimos y dos asignaciones familiares, juntaron el mes pasado $ 301.200 pesos y cubrieron apenas el 61% de la canasta. En este contexto, Gobierno demora la llamada al Consejo del Salario para actualizar el SMVM, que también impacta en planes como el Potenciar Trabajo.

Con el fuerte salto en las canastas básicas, los salarios medios y bajos quedaron más expuestos a la línea de pobreza.

Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, describe el impacto de la suba de la canasta en el empleo registrado. "La mediana salarial del sector privado registrado a octubre, último dato disponible, era de $ 365.917 brutos. Si sumamos un 10% en noviembre y otro 10% en diciembre, que es lo que venía creciendo el salario en los últimos meses, la mediana llegaría a $ 442.759 brutos. Es decir que el 50% de los trabajadores registrados del sector privado tuvieron, en diciembre, un salario de bolsillo inferior a $367.490, sin contar el medio aguinaldo".

AUH, Alimentar e inflación

A mediados de diciembre, al anunciar el paquete económico con suba del dólar oficial del 118% y liberación de precios, el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó dos paliativos para contener a los sectores vulnerables: la suba del 100% en la AUH y la del 50% en la Tarjeta Alimentar, a partir de enero.

Pero todo indica que la pobreza seguirá en alza en los próximos meses. Según la economista de Epyca, Florencia Fiorentin, la AUH y la Alimentar "ya estaban atrasadas y el mes pasado la canasta alimentaria subió 30%, así que no les va a quedar mucho en términos reales".

La especialista afirmó que "la pobreza puede llegar a 50% este año y también va a aumentar mucho la indigencia, que seguro volverá a los dos dígitos". Fiorentin advirtió que, aunque el impacto será transversal, lo sufrirán más los sectores informales. "Venimos de una situación inédita de baja tasa de desempleo y suba en la tasa de pobreza. Pero ahora va a aumentar el desempleo", afirmó. 

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.