Actualización

Aumenta el Salario Mínimo: el Gobierno anticipó la fecha de la próxima convocatoria

Tras efectivizarse el último tramo de incremento del 8,5% en diciembre, la Secretaría de Trabajo convocará a un nuevo plenario para avanzar con la primera suba de 2024.

En esta noticia

La Secretaría de Trabajo de la Nación convocará entre el 20 y el 30 de enero al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir la primera suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 2024.

Así lo anticiparon fuentes gubernamentales a la agencia Noticias Argentinas (NA). La discusión quedará en medio del paro general pautado por la CGT para el miércoles 24.

Con la intención de pactar un incremento "considerable", según subrayó días atrás el secretario de Trabajo, Omar Yasín, la revisión además definirá de forma directa e indirecta distintas prestaciones sociales liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo, plus para jubilados y pensionados y Programa Acompañar, entre otros.

¿De cuánto es el Salario Mínimo en Argentina?


El SMVM actual en Argentina para trabajadores mensualizados asciende a $ 156.000 (brutos) tras absorber el tercer tramo de actualización del 8,5% correspondiente a la suba del 32% definida en septiembre.

La Resolución 15/2023 por la que se oficializó los incrementos definió también el monto por hora para los jornalizados. Desde enero trepa a $ 780.

¿Cómo impacta el valor del Salario Mínimo en programas y prestaciones sociales ANSES?


La próxima actualización del SMVM impactará directa e indirectamente sobre cuatro prestaciones sociales liquidadas por ANSES:

  • Plus para Jubilados y pensionados: según la Ley 27.426 aprobada en diciembre de 2017, aquellos beneficiarios que no hayan accedido al sistema por moratoria percibirán un monto extraordinario para equiparar el piso de la mínima con el 82% del Salario Mínimo;
  • Programa Acompañar: adopta el 100% del valor del SMVM,
  • AUH y AUE: las aspirantes a cobrar en febrero 2024 no deberán registrar ingresos superiores al valor del SMVM.

En tanto, se aguarda por la referencia que adopte el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Capital Humano. La intención de la administración liberal es desacoplar sus correcciones. 

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.