Récord del siglo: el campo aportó en 2021 casi u$s 33.000 millones por exportaciones

Las operaciones de liquidación de divisas del último mes del año pasado muestran una mejora de 31,11% con respecto a noviembre.

El sector agroindustrial ingresó al país en 2021 un total de 32.800 millones de dólares como producto de operaciones de exportación lo que resultó en un récord para lo que va del siglo XXI, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En diciembre, las empresas del sector liquidaron u$s 2.678,2 millones, también  marca histórica en este siglo para el último mes del año.

Las operaciones de liquidación de divisas del último mes del año pasado muestran una mejora de 31,11% con respecto a noviembre.

El reporte de CIARA/CEC señala que "la reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto se inició la campaña de trigo en la Argentina", y destaca que "sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha".

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", explicó la entidad.

El centro cerealero añadió que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas".

"Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", indicaron las empresas del sector.

Por otro lado, el reporte dice que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".

Además, el informe indica que "el complejo oleaginoso cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC".

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GA

    guillermo acosta

    03/01/22

    y no se vendiò todo...liberen el dòlar y el campo paga la deuda en 5 años...aunque no sè, nos van a endeudar mucho peor..

    0
    0
    Responder
  • PP

    Pirata Preferido

    02/01/22

    Y donde están esos 33,000 millones? A esto le llamo la gran fuga K

    2
    0
    Responder
  • PP

    Pirata Preferido

    02/01/22

    Y donde están esos 33,000 millones ? A esto le llamo, la gran fuga K

    2
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    02/01/22

    CARA DURA SINVERGUENZA A VOS HAY QUE HACERLE ESO.. LADRON ASQUEROSO

    0
    0
    Responder