Análisis

La nueva bomba política del Turco Asís: "16 años de mileismo"

El analista político criticó el "desaire imperdonable" del presidente argentino al Gobierno español y planteó dos escenarios posibles de cara al futuro: una reelección con posterior candidatura de Karina Milei o la vuelta del peronismo.

En esta noticia

El escritor Jorge Asís publicó un nuevo análisis del panorama político argentino, en el que se hizo eco de la fallida convocatoria del oficialismo para sellar el Pacto de Mayo y del "desaire imperdonable" que significó la controversial visita de Javier Milei a España. Además, advirtió sobre la reaparición del peronismo, "el movimiento que eternamente se resignifica".

A pocas horas del 25 de mayo, fecha elegida por el mandatario libertario para celebrar un gran acuerdo nacional con los gobernadores, todo parece indicar que finalmente el encuentro se postergará hasta la próxima fecha patria, el 20 de junio, o incluso hasta el 9 de julio.

Las demoras en el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara Baja, señala Jorge Asís, dejan en evidencia la "fragilidad política" de Milei y, al mismo tiempo, "vigorizan con ampulosidad al Poder Legislativo", que tiene en sus manos la celebración o no "de la Moncloa berreta del Pacto de Mayo".

"Gracias a los desbordes de Milei, un parlamentario hoy vale infinitamente más de lo que percibe como salario. Aparte de oficina gratuita, de secretarías y de varios asesores, tiene también la posibilidad plausible de influir en la sociedad contemporánea. O de mantener una ostensible cuota de poder que si sabe manejarse con pericia se convierte en expresa garantía de la próxima evolución", describió el periodista.

La visita de Milei a España, un "desaire imperdonable"

Otro de los temas de la semana fue el enfrentamiento entre Javier Milei y el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La disputa entre ambos había comenzado varios meses atrás, con el mandatario español expresando su apoyo a Sergio Massa en las últimas elecciones presidenciales argentinas, y recrudeció con las recientes declaraciones de un ministro de Sánchez, que acusó al libertario de "haber ingerido sustancias".

Este fin de semana, durante su visita al país ibérico, Milei rechazó cualquier tipo de encuentro con Sánchez o con funcionarios de su gobierno, lo que para Jorge Asís significa "un desaire imperdonable".

"Entristece que el señor presidente argentino se traslade hacia el reino de España para no entrevistarse con el señor presidente del gobierno español, el socialista vocacional don Pedro Sánchez", sentenció el analista, quien lamentó que tampoco se haya producido un encuentro con el rey Felipe de Borbón, quien en diciembre pasado viajó a la Argentina para estar presente en la asunción del libertario.

"También avergüenza que el estadista transgrede el hábito erudito de la reciprocidad diplomática y tampoco pase siquiera a compartir un jerez de circunstancia con Su Majestad Felipe de Borbón, que mantuvo el monárquico arrojo de tolerar en la frente los rigores tempranos del sol de diciembre, mientras Milei disertaba tonterías en la escalinata del Congreso, de espaldas al Poder Legislativo y de frente a la multitud eufóricamente imaginaria", apuntó.

16 años de mileismo o la vuelta del peronismo

Para que el presidente concrete esas reformas estructurales con las que promete transformar a Argentina en una nación "tan moderna como Irlanda", Asís cree que Milei "debe persistir en el poder los ocho años que le corresponden" para luego abrirle paso a su hermana Karina, "la Pastelera del Tarot".

"Habrá que acostumbrarse. Sólo restan 16 años de libertarismo por delante", especula el analista, que sin embargo ve igual de posible un escenario en el que "el estadista con suerte no pueda transformar un pepino".

"En el indeseable caso que Milei se estrelle contra el paredón de la realidad se impondrá la emergencia de las elecciones salvajemente anticipadas", anticipó Asís.

Ante ese panorama, afirma el periodista, "no habrá mayor espacio para las tribulaciones lúcidas" de Mauricio Macri ni para "confiar en los radicales centenarios, que deberán conformarse con la presencia asegurada en los streamings".

"En ese caso tan despreciable solo queda disponible la opción exclusiva del movimiento que eternamente se resignifica para beneficiarse con la estampida hacia el pantano de la Libertad Avanza. Es el peronismo, otra vez, chabón", concluyó Asís.

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Asis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DC

    Daniel Castañeda

    Hace 9 días

    El abuelo asis
    Sigue errando pronosticos ,y en su estado senil tambien atrasa ,con los viejos terminos fuets demoda como le picaron el boleto,dejaye de joder abuelo senil

    Responder