Escala el conflicto

España retiró definitivamente a su embajadora de Argentina por la crisis con Milei

El Gobierno español anunció un nuevo nivel en el conflicto diplomático con Argentina. La embajadora, que había viajado a España para consultas, no volverá y no habrá representante diplomático ante nuestro país.

En un hecho inédito en las relaciones diplomáticas entre ambos países, España anunció que retiró a su embajadora ante la Argentina, que había abandonado el país para una "ronda de consultas" con el Gobierno de Pedro Sánchez a causa del conflicto desatado con Javier Milei tras sus dichos en un acto de Vox el pasado domingo. 

El encargado de anunciar el nuevo paso en la escalda diplomática entre España y Argentina fue el ministro de Relaciones Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares,  quien confirmó que la ahora ex embajadora ante la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, "se queda definitivamente en Madrid". 

La decisión del gobierno socialista de España ocurre tras el llamado a consultas a la embajadora, que abandonó ayer la sede diplomática, para analizar el futuro de las relaciones con el Gobierno libertario de Javier Milei. Ahora, la pelea subió un nuevo nivel con la confirmación de que España, el principal inversor europeo en Argentina, se queda sin representación diplomática en nuestro país.

Qué pasó con Milei en España y cómo sigue la relación diplomática

Además de anunciar el retiro definitivo de la embajadora Alonso Jiménez, el canciller Albares agregó que el Gobierno español analizará en detalle qué tipo de visita" quiere hacer Milei el 21 de junio a España, ya que el líder de La Libertad Avanza tiene intenciones de retornar a aquel país para otro acto de Vox. 

En relación a esa visita, el funcionario español subrayó que "en su primera visita, el Estado español puso todos los medios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa", ya que Milei recibió el trato protocolar de jefe de Estado cuando llegó a España, pese a que no tuvo agenda con miembros del Gobierno o la Corona española. 

"Argentina continuará sin embajadora", dejó en claro Albares.

Javier Milei junto a Santiago Abascal en el acto Viva 24. 

El conflicto escaló cuando el pasado domingo, en el acto Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha Vox, el presidente argentino Javier Milei dio un duro discurso en el habló de derrotar al socialismo, al que definió como "cancerígeno", y apuntó contra la esposa de Pedro Sánchez por la denuncia de presunta corrupción que la involucra. 

La situación fue in crescendo en 48 horas. El Gobierno español le reclamó a Milei que se disculpara, algo que el presidente argentino se negó y recordó los agravios del ministro de Transporte español que sugirió que Milei consumía "sustancias". Luego de eso el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora, una decisión que toman los países para mostrar el descontento cuando las relaciones diplomáticas se tensionan. Además, Sánchez recibió el apoyo de los principales empresarios españoles, cuyas compañías se habían reunido con Milei en la previa del acto de Vox. 

Pese a que el conflicto no paro de crecer, Milei ratificó que no piensa disculparse y hasta acusó al kirchnerismo de orquestar la pelea junto con el socialismo español para perjudicarlo

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    21/05/24

    Buenas tardes, más allá de ratificar mis comentarios anteriores, en el sentido de la inapropiada crítica de un funcionario de España hacia el presidente que dio comienzo al conflicto. Todos sabemos que tanto en la vida privada como en la pública la "incontinencia verbal" no colabora en las relaciones en general y mucho menos en la resolución de los conflictos.

    Responder