Campaña 2021/22

La Niña amenaza con otro ciclo de sequía y el Gobierno tendría menos dólares

La temporada invernal está preanunciando una primavera con enfriamiento del litoral atlántico y vientos polares que determinarán un foco de sequía en la región. Sin embargo, se prevé que sea menos severa que en la campaña 2020/21.

Tal como ocurriera en el comienzo de la actual campaña agrícola, caracterizada por una sequía que impactó en rindes en la mayoría de los cultivos, el factor climático volverá a jugar nuevamente un papel central en la campaña 2021/22.

Es que en la previa del nuevo ciclo agrícola la amenaza de un nuevo fenómeno La Niña es casi una certeza y siembra dudas sobre lo que puede ocurrir a partir de la primavera hasta entrado el verano.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que "el escenario climático 2021/2022 apunta a un perfil similar, pero con rasgos menos severos que los observados en la temporada anterior 2020/2021". 

Se refiere en concreto a la llegada de otra temporada de sequía, derivada del fenómeno La Niña, y que ya está empezando a mostrar indicios de lo que vendrá.

La clave de la Niña es una temporada de escasez hídrica, que dependiendo de la severidad, duración y momento en el que se produce termina por afectar con mayor o menor contundencia a los diversos cultivos. 

El Gobierno destaca el ritmo de venta de granos, pese a la caída de los rindes

Sólo para recordar, la última campaña de soja tuvo una merma cercana al 12% y también se registró una caída en los rendimientos del maíz y del trigo

Así, la producción se ve afectada, caen los saldos exportables, y aunque los precios puedan ser buenos, en el escenario futuro asoma un menor ingreso de divisas, dependiendo de la profundidad del fenómeno.

A semejanza de la temporada anterior, en lo que va de este invierno la actividad del Polo Sur pasó a tener valores negativos por debajo de lo normal, y se espera que se mantenga en ese nivel hasta mediados de enero de 2022, "impulsando masas de aire frío y seco hacia el interior del Cono Sur"

Esto contribuirá al desarrollo de La Niña, al "empujar hacia el Ecuador a la masa de aguas frías que ocupa el Pacífico Subtropical", subrayó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

"Puede esperarse una temporada 2021/2022 con rasgos similares, aunque menos marcados que los de la temporada anterior, con perturbaciones de entidad, que incluirán un episodio débil de "La Niña", fuertes vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico", explica el informe de la bolsa porteña.

A nivel de impacto en las diversas zonas productivas la entidad destaca que se prevé "un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el oeste del Paraguay y el Sur del Brasil". 

En contraste, el NOA tendrá precipitaciones superiores a lo normal, "con riesgo de tormentas severas y desbordes de los ríos y arroyos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios