Biodiesel y bioetanol

Los biocombustibles bien valen una misa: el curioso apoyo de la Iglesia mientras se negocian precios

Los productores consiguieron el respaldo de la curia contra el nuevo régimen de promoción. Mientras, negocian una reducción del corte y un aumento en sus precios para seguir a flote.

Los productores de biodiesel y bioetanol están negociando con el Gobierno una nueva actualización de precios de sus biocombustibles, que se mezclan en las refinerías petroleras con naftas y gasoil.

La voluntad oficial es cumplir con la promesa de no aumentar hasta fin de año los precios finales de los combustibles en los surtidores, como señaló en marzo el presidente de YPF, Pablo González, algo que repitió el mes pasado.

Los dueños de las plantas que procesan el aceite de soja, el maíz y la caña de azúcar procuran que la Secretaría de Energía mejore sus precios regulados de venta para junio, que todavía no tuvieron una publicación oficial y quedaron congelados desde mayo.

Al menos en biodiesel, la industria que abastece al mercado interno está parada, con precios que no llegan a cubrir el incremento del aceite de soja, la materia prima.

Por eso, los productores están analizando aceptar un recorte en el porcentaje obligatorio de mezcla (que podría ir otra vez de 10% a 5%, al igual que lo que ocurrió en enero), a cambio de un incremento en sus precios.

Así lo pudo saber El Cronista en base a fuentes oficiales y privadas al tanto de la situación de las plantas.

El objetivo final es que las petroleras no trasladen a los surtidores este posible aumento en sus costos.

Las negociaciones que mantienen los productores con los funcionarios deberán pasar por el tamiz de la cúpula de YPF; del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del tándem presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Pero en paralelo, los productores de biocombustibles sacudieron el avispero con una original campaña.

En redes sociales, algunas figuras del sector comunicaron que "Dios está a favor de los biocombustibles", en base al apoyo que la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado Argentino le otorgó a la industria, titulado "Acerca de la importancia de los biocombustibles".

Con citas a la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, la Iglesia criticó el proyecto del Frente de Todos que establece un nuevo régimen de promoción sectorial, con reducción del corte obligatorio.

CNJyP. Acerca de La Importancia de Los Biocombustibles. 010621 by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados

Compartí tus comentarios