Precios

González de YPF: la nafta aumentará 28,1% en el año, "menos que la inflación"

El presidente de la petrolera estatal confirmó un próximo aumento en mayo y aseguró que será el último del año. "La nafta debería estar $ 130 por litro hoy" si hubiese seguido el precio internacional, dijo.

"La nafta va a aumentar menos de la inflación, un 28,1%", dijo el presidente de YPF, Pablo González. Será menos que lo presupuestado en el Congreso. Para cumplir con esa meta, esperan que se eliminen las subas vinculadas a impuestos.

Sin embargo, en lo que va del año, desde fines de diciembre, el aumento acumulado ya marca 27,2%. Se prevé que la suba restante que llegaría este fin de semana estaría entorno al 5%, lo que superará la estimación. 

Fuentes del sector indicaron, en tanto, que el 28,1% al que se refirió González es el margen que le va a quedar a YPF después de todos los aumentos y que no contabiliza impuestos y biocombustibles.

"Si hubiésemos trasladado el precio del barril internacional al surtidor hoy la gente estaría pagando $ 130 el litro", indicó el representante de la petrolera con mayoría accionaria estatal en diálogo con Radio 10. El precio actual llegará a los $ 90 por litro con el aumento del 5% previsto para los próximos días.

"Los aumentos que se están dando son los últimos del año pero son aumentos necesarios para mantener la inversión de YPF", indicó González. 

En un call con inversores de Wall Street ayer, Sergio Affronti, el CEO de la petrolera, señaló que hay un atraso del 15% en relación con los precios en dólares.

"Los precios de los surtidores son difíciles de predecir" en un contexto donde los commodities siguen al alza, explicaron Sergio Affronti, CEO de YPF, y Alejandro Lew, gerente financiero.

El precio del petróleo crudo ronda los u$s 70 por barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que en el frente interno los ejecutivos reconocieron un "ambiente macro delicado con presiones inflacionarias".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios