ANSES

Jubilados ANSES: la mínima subiría 26 puntos menos que la inflación pese al último aumento

El haber de los pasivos pasó de $ 29.061 en enero a los $ 50.124 que se cobrarán en diciembre, lo que supone un incremento del 72,5%. En cuánto terminaría la inflación.

Sergio Massa y Fernanda Raverta anunciaron este jueves el cuarto y último aumento del año para los haberes de jubilados y pensionados. El incremento, que será de 15,62%, se aplicará a partir de diciembre.

El ministro de Economía y la titular de la ANSES dijeron, además, que habrá un bono de hasta $ 10.000 para quienes cobran una jubilación mínima y de hasta $ 7000 para los que reciben hasta dos haberes mínimos, que serán abonados en los meses de diciembre, enero y febrero.

Aumento ANSES: qué jubilados cobran el bono de $ 10.000 en diciembre

AUH y AUE de ANSES: cómo quedaron los montos actualizados tras el aumento anunciado para diciembre

Los funcionarios enfatizaron que el aumento para los pasivos que cobran la mínima será del 107% debido al impacto del bono anunciado. Sin embargo, la suma mencionada solo se pagará por tres meses y no modificará el importe sobre el que se calculará el próximo ajuste previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria, en marzo, ni se considerará para el pago del aguinaldo.

AUMENTO A JUBILADOS ANSES: LA PÉRDIDA CONTRA LA INFLACIÓN

Tras la suba de diciembre del año pasado, que fue de 12,11%, la jubilación mínima arrancó 2022 en $ 29.061. Con el anuncio de este jueves, ese haber trepará a $ 50.124,31 a partir de diciembre. 

De esta forma, la suba anual acumulada será del 72,5%.

Sergio Massa y Fernanda Raverta anunciaron este jueves el cuarto y último aumento del año para los haberes de jubilados y pensionados.

La inflación de 2022, cerca del 100%

De acuerdo con el relevamiento de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), del que participan nueve consultoras y centros de estudios, la tasa de inflación con la que terminará 2022 rondará el 100%.

Puntualmente para 2022, las proyecciones de los participantes apuntan a una mediana de 98,3% y para 2023, una de 87,5%.

Más aún, los analistas no ven que la inflación mensual perfore el piso de 5% hasta al menos mayo de 2023. El último mes con un registro inferior a esa cifra fue en febrero de este año, cuando marcó 4,7%.

Para octubre, la estimación es que la inflación será de 6,5%, mientras que proyectan 6,1% en noviembre y 6% en diciembre.

Jubilaciones vs. inflación: una diferencia sustancial

Si se toman en cuenta los datos del EMEC, las jubilaciones mínimas, aquellas que cobran unos 5,7 millones de personas, perderán para fin de año 25,7 puntos porcentuales contra la inflación.

Si se toma, en cambio, la proyección del 95% que el propio gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023, esta diferencia sería del 22,4 puntos porcentuales. 

Fernanda Raverta explicó durante la conferencia de prensa que el ingreso mínimo cerraba el año con un aumento de 107%.

LA OMISIÓN DE RAVERTA

Fernanda Raverta explicó durante la conferencia de prensa que el ingreso mínimo cerraba el año con un aumento de 107%, unos 9 puntos por encima de la inflación proyectada para este año.

A ese efecto, la titular de la ANSES comparó los $ 60.124 (jubilación mínima más bono) con la jubilación mínima de diciembre 2021 que era $ 29.061. 

Pero omitió el bono de $ 8000 que el organismo adicionó a los haberes de los pasivos en esa oportunidad. De haberlo tenido en cuenta, la comparación hubiera sido $ 60.124 vs, $ 37.062, con lo que el aumento se hubiera reducido considerablemente al 61,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    11/11/22

    Pero siempre los resultados, ¡¡contrarían lo promocionado y anunciado!!. las matemáticas así lo indican..............

    0
    0
    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    11/11/22

    Me pregunto, con la fórmula del gobierno anterior no hubiesen estado más en línea con la inflación? Pero a esta gente le gusta entregar la dádiva, ellos siempre se quieren mostrar como los benefactores.

    0
    0
    Responder