PRECIOS

La inflación de septiembre: consultoras anticipan un mal dato

Este mes se habría acabado la desaceleración de la inflación. Qué dicen los economistas con mediciones semanales.

La desaceleración de la inflación que se viene observando desde el segundo trimestre se habría cortado este mes, según el pronóstico de las consultoras.

Los economistas consultados por El Cronista coincidieron en que el avance de los precios ronda el 3% en septiembre, lo que marca un rebote desde el 2,5% registrado en agosto, que fue el quinto mes de aterrizaje desde el pico de 4,3% en marzo.

Melisa Sala, de Labour, Capital & Growth (LCG), apuntó: "Nuestra medición nos está dando 3%, impulsada por Salud y Alimentos".

Según el reciente informe semanal de esta consultora, los alimentos y bebidas tuvieron una inflación promedio de 3,7% y 4,2% punta a punta; los saltos de carnes (1,2%) y panificados, cereales y pastas (1,6%) fueron los que más aportaron a este índice.

EcoGo cerró ayer una etapa del relevamiento, que arrojó 3%. "Esto se debe a una presión de los precios estacionales (indumentaria) y regulados (prepagas, colegios, cigarrillos), que compensan la desaceleración de la inflación núcleo (que incluye alimentos)", indicó Sebastián Menescaldi, director asociado.

Joaquín Waldman, de Ecolatina, sumó: "Proyectamos 2,9% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de septiembre, apuntalado por indumentaria (cambio de temporada en ropa exterior), algunos regulados (cigarrillos, prepagas) y el turismo".

Por su lado, María Castiglioni Cotter, directora en C&T Asesores Económicos, considera que la inflación de este mes sería similar al anterior, "pero es el último abajo de 3% mensual".

"Ya teníamos previsto que después se va a acelerar otra vez y esto es algo más bien transitorio. Las medidas que anunció el Gobierno van a impulsar los precios, porque parte de la emisión monetaria que se vuelca al consumo genera expectativas", amplió.

Desde Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, miembro fundador y director de Análisis Macroeconómico, anticipó que "las medidas de estímulo fiscal de corto plazo van a tender a presionar el mercado cambiario y, en menor medida, los precios".

En Econviews estimaron una inflación de 2,7% mensual en septiembre y señalaron: "No creemos que el mayor gasto público (que en nuestro criterio iba a ocurrir de todas maneras) pueda ser muy significativo a la hora de votar. Algo va a ayudar a reactivar, pero tampoco tanto. Parte irá a la inflación y parte puede ir al dólar. La inflación la dejamos en 49% anual, pese al menor registro de agosto, porque creemos que será algo mayor en los últimos meses del año".

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) midió en los supermercados una suba de 2,6% en los precios. "A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: Electrodomésticos (+4,4%), Bebidas (+3,9%) y Alimentos Frescos (+3,6%)", reseñaron en su informe semanal.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el dato oficial el jueves 14 de octubre y el siguiente informe, con la inflación del mes que viene, saldrá el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas generales.

Luego de 10 meses seguidos (a la salida de la cuarentena más estricta) con el IPC por encima del 3%, los precios quebraron ese piso por primera vez en agosto. Después de quebrar la meta del 29%, el Gobierno ahora espera cerrar el año en 45,1%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios