ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria se desaceleró en marzo y los empresarios advierten por la inflación y el acceso a divisas

En marzo registró un crecimiento interanual del 5,9%, mucho menor que el que venía mostrando hasta fin de 2021

La actividad industrial registró un incremento del 4,1% en marzo, y de esa manera acumula una mejora del 5,9% en los últimos doce meses. Los datos del relevamiento mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA) evidencian sin embargo una marcada desaceleración con respecto al ritmo al de crecimiento de fines del año pasado. La UIA destacó el "menor dinamismo" del sector durante el primer trimestre del año.

El dato del período enero-marzo marcó una leve suba de 0,1%, medido sin estacionalidad, en relación al cuarto trimestre de 2021, aunque la comparación interanual respecto de primer trimestre determinó una suba de 5,3%, bastante menor que la comparación interanual registrada a fines de 2021, que marcó 10,9% anual.

Dólares para la industria, asegurados por el Gobierno

En este escenario, sobresale el reclamo de los empresarios, orientado al impacto que tienen la inflación en la actividad económica, el acceso a las divisas y el costo del crédito. 

"El panorama para el resto del año sigue mostrando algunos elementos de incertidumbre, tanto en materia de costos e inflación, de financiamiento y de dificultades en torno a las divisas", destaca el informa de actividad industrial de la UIA.

Cuál es la foto actual de la industria 

 La entidad sostiene que hoy la actividad está "en un punto de inflexión" , tras la recuperación importante que registró en 2021. Y hacia adelante, el panorama está atravesado por la incertidumbre. 

Emmanuel Álvarez Agis y el riesgo de hiperinflación: "Veo 3 variables que hace 6 meses no estaban"

Considera que tras un primer trimestre de menor dinamismo, las perspectivas para el año "siguen muy condicionadas por el devenir del contexto macroeconómico, el internacional y las restricciones de oferta".  

Reunión de Gabinete: Martín Guzmán explicó qué pasa con la inflación y Juan Manzur reclamó defender más al Gobierno

En el plano externo, en opinión de los industriales inciden la guerra entre Rusia y Ucrania, que deterioró las proyecciones de crecimiento mundial, "aceleró aún más la ya elevada inflación" y generó tensiones en las cadenas de suministro, mientras preocupan el transporte y la logística.

Qué pasó rubro por rubro

En el desagregado por rubros se destaca que en marzo 10 de las 12 ramas de actividad relevadas registraron subas, con apenas dos caídas, Refinación de petróleo (1,6%) y Electrónicos, con un desplome de -18,(5% interanual). 

La inflación empieza a poner un freno al avance de la actividad

El mayor incremento se dio en el sector Automotor, con una suba de 12,9% interanual en marzo, resultado de la mejora tanto en las exportaciones como en el mercado interno.

También hubo un salto importante en Papel y Cartón (+11,8%), impulsado por la producción de papel de embalaje para el comercio electrónico, un negocio que floreció en pandemia.

En cuanto a Metalmecánica, se registró un incremento del 10,3%, seguido por la producción de Minerales no metálicos (8,6%), gracias al dinamismo de insumos para la construcción, como la producción de cemento y cal. 

La industria de Sustancias y Productos Químicos tuvo un alza de 6,2% con mejoras en la mayoría de los rubros de este sector. Un asterisco merece las ventas de productos farmacéuticos al mercado interno, con incremento de 10% en el último año, de acuerdo a datos de CILFA, la cámara que reúne a los laboratorios de capital nacional.

Alimentos y bebidas sigue en alza moderada

Subas más moderadas se registraron en Alimentos y Bebidas (3% interanual), impulsado por el consumo de chocolates, bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café. 

En contraste, la molienda de oleaginosas (en el marco de la menor producción agrícola del año) tuvieron un retroceso, lo mismo que el té, el arroz y la actividad pesquera. 

Este incremento en alimentos y bebidas estuvo en línea con lo ocurrido con la producción de Metales Básicos, que marcó una suba de 2,5%, pero acá la tónica fue la disparidad al interior del bloque. 

Mientras la producción de aluminio aumentó 12,6% en marzo, en gran medida por la baja base de comparación del sector, con lenta recuperación desde 2021, la producción de acero registró la tercera caída interanual consecutiva (-1,6%). 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios