Los tres factores que empujaron la producción industrial de marzo

El aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos impactaron en la producción vinculada a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros.

La actividad industrial subió durante marzo 3,6% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mejoras, el sector manufacturero acumuló un alza del 3,7 % en el primer trimestre del año. En lo que respecta al cotejo con el mes previo -febrero-, la industria durante marzo mostró una baja del 1,9%, precisó la dependencia oficial.

Con la suba registrada en marzo en el cotejo interanual, el sector fabril se ubicó 8,6% por encima del nivel precovid de febrero de 2020 y a solo 6,9% del máximo de septiembre de 2017.

Según la mirada del Gobierno, la suba de marzo se vio favorecida en varios sectores por al menos tres factores: el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos. Todos estos elementos, relacionados con las menores restricciones sanitarias, impactaron en la producción vinculada a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores. Las mayores se registraron en "Otro equipo de transporte", con el 46,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 27,3%, que brindó el máximo aporte del mes con 1,2 puntos porcentuales; y Tabaco, con el 2,2%.

Se destacaron también las subas en los rubros Madera, papel, edición e impresión, con un avance de 7,2%: Maquinaria y equipo, 5,9%; Químicos, 4,1%; y Alimentos y bebidas, con un incremento del 1,6%.

En cambio, registraron bajas los rubros "Otros equipos, aparatos e instrumentos", con el 6,2%; Muebles y colchones, 3,9%; Refinación de petróleo, 2,8%; y Minerales no metálicos, 0,6%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios