Rumbo a octubre

La encuesta que miran Massa, Milei y Bullrich: cuánto miden y cómo vota el electorado

Un estudio de la consultora CEOP analizó el comportamiento y las principales variables que impactan en el estado del electorado de cara a las elecciones generales de octubre. Los porcentajes que despiertan expectativas y preocupación entre los rivales

En esta noticia

Una encuesta de la consultora CEOP Latam, dirigida por Roberto Bacman, reveló que el presidenciable libertario Javier Milei continúa liderando la contienda electoral con un 34,2% de intención de voto, seguido por Sergio Massa con 30,6% y una rezagada Patricia Bullrich con 24,8%.

Estos números fueron consignados días atrás, tras haberse realizado un estudio por muestreo probabilístico online a 1441 casos efectivos de todo el país, durante el 22 al 30 de agosto pasado.

El trabajo fue analizado en uno de sus segmentos por El Cronista, y remarca la predominancia del economista libertario sobre el electorado masculino (39,9%), de 16 a 29 años (45,8%) y de 30 a 44 años (35,8%). En tanto, Massa crece en el público femenino y a la par de Patricia Bullrich en estratos etarios más elevados.

Las cifras que preocupan al oficialismo para un balotaje

Según uno de los apartados del estudio de CEOP, el escenario electoral actual denota una fuerte predominancia de un votante opositor. En términos generales, este lidera con un 65% de las adhesiones, mientras que un 25,6% se considera oficialista y un 9,3% independiente.

En el desglose de estos números, un 55,6% se identifica como núcleo duro opositor, lo que dificulta las posibilidades de que este grupo se incline para un voto a Sergio Massa en el eventual caso de un balotaje contra Javier Milei o Patricia Bullrich. En contraste, un 2,5% de los encuestados dijeron ser "núcleo duro oficialista" y un 23,1% de la periferia oficialista.

La tendencia ha crecido significativamente luego de las primarias, con un crecimiento del 52 al 65% para los votantes opositores; lo cual podría indicar un endurecimiento del votante, dado que el porcentaje de electores oficialistas, por el contrario, bajó.

La encuesta que revela cómo vota el electorado

Por otra parte, el estudio liderado por Bacman midió la emotividad del electorado sobre este proceso electoral. Con un 43,3%, la principal sensación es la de incertidumbre, seguida por la esperanza con 23,7%, la bronca/odio con 19,2% y el miedo con 12,8%.

Las dos emociones más elegidas tuvieron un aumento sustancial luego de las elecciones primarias. En particular, la incertidumbre creció casi 20 puntos desde mayo en un movimiento contrario al del "voto bronca" que disminuyó casi en la misma dimensión.

En relación a las preocupaciones de los votantes, la economía y la inflación -medidas en su conjunto- es la variable más ponderada de estos comicios con un 82,2%. En tanto, la inseguridad aparece en un segundo lugar con un 38,1%, marcadamente por detrás.

En comparación a la última medición de CEOP, la economía disminuyó unos pocos puntos mientras que la inseguridad aumentó cinco puntos. Esto se da en consonancia con la difusión en redes sociales de supuestos saqueos masivos, así como la aparición de ciertos casos de inseguridad que marcaron la agenda pública como el asesinato de Morena Domínguez días antes de los comicios.

Encuesta: cuál es la imagen de Milei, Massa y Bullrich

En uno de los últimos apartados, la encuestadora midió las imágenes de los principales candidatos presidenciales, tabla que lidera por la positiva el líder de La Libertad Avanza Javier Milei, con un diferencial neto de imagen de 5,6%.

El salto en las mediciones de CEOP son considerables: en julio le atribuían una imagen positiva de 26%, mientras que en la medición de agosto esta variable se disparó a 52%.

En tanto, Patricia Bullrich consigna un saldo de -7,2 puntos, mientras que Sergio Massa registra un -31,9 puntos. En ambos casos, sus consideraciones van en declive.

Por el lado de la candidata de Juntos por el Cambio, nunca pudo recuperar el techo de 50 puntos conseguido en febrero de este año y, desde entonces, no ha hecho más que disminuir en su valoración.

Por su parte, el ministro de Economía había aumentado su imagen positiva hacia los 40 puntos luego del anuncio de su postulación presidencial, aunque desde esa cifra ha bajado 6 puntos en dos meses.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.