La dura advertencia de Cachanosky sobre Ganancias: "No tiene impacto; es 100% electoral"

El economista advirtió que el impacto de la modificación, la cual se comenzará a tratar hoy en comisiones, será marginal y es una movida electoral

El economista Roberto Cachanosky analizó cómo impactaría en el consumo la modificación del impuesto a las Ganancias que busca elevar el piso para comenzar a pagar a los $ 150.000 de sueldo bruto y que, consecuentemente, beneficiaría a más de 1.200.000 personas.

En el día de la fecha, martes 9 de marzo, el proyecto se comenzará a tratar en comisión con el fin de que sea aprobado antes de las elecciones legislativas de este año. Ante esta situación, Cachanosky etiquetó al proyecto como "de carácter electoral más que de resultados concretos".

"En la Argentina hay como mínimo un 40 % de pobreza y un 10 % de indigencia, y el que no es pobre está con el agua hasta el cuello, por lo que consume lo que puede. El incremento que puede haber en el consumo por la baja del impuesto, es marginal", estableció el economista.

Aunque expresó que una baja en Ganancias es necesaria, Cachanosky no cree que esta modificación realmente produzca un gran impacto ya que, en general, "el problema de fondo es que Argentina tiene impuestos altos en consumo y ganancias".

Luego, ejemplificó con su propia situación: "Soy autónomo. A mí me matan, casi me liquidan. Es casi un impuesto del 35% sobre mis ingresos porque no puedo deducir absolutamente nada y me retienen lo que tengo que pagar el año que viene".

También estableció la diferencia entre reactivación y crecimiento económico: "Una cosa es reactivar, básicamente pasarle el plumero a una máquina que tenía sin usar, mientras que crecer es tener la máquina funcionando al 100% y poner más plata para comprar otra máquina y producir más".

Así, concluyó que la Argentina no crece por falta de inversiones y que el gobierno debería aprovechar "la única ventaja que está teniendo", es decir, el crecimiento del precio de los commodities, "lo que hizo crecer la recaudación por encima de la inflación vía retenciones".

Sin embargo, finalizó advirtiendo que hay dos "impuestos clave" que marcan el nivel de actividad y están creciendo menos que la inflación: el IVA-DGI y el Impuesto al Cheque.

El proyecto de la modificación a Ganancias ha añadido dos cambios importantes: la retroactividad a enero del 2021, es decir, que lo deducido en los primeros tres meses del año será reintegrado en abril, y la excepción del pago del impuesto a los aguinaldos.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RDP

    Roque Donato Pisani

    09/03/21

    No entiendo nada de economia, les dejan de cobrar a personas que ganan 150000 pesos para que consuman y a un jubilado que gana mas de 30000 les aumentan menos de la inflacion porque no les alcanza la plata, pregunto los jubilados no tienen derecho a consumir?

    0
    0
    Responder