Diputados

Arranca hoy el tratamiento en comisión del nuevo piso de Ganancias

A partir de las 15, funcionarios del Poder Ejecutivo expondrán ante un plenario. Se prevé que la de hoy esta sea la primera de una serie de reuniones en la previa a la votación en el recinto, que el oficialismo apunta a que sea durante la segunda quincena de este mes.

Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo arranca esta tarde el tratamiento en comisión del proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran por debajo de $ 150.000 o y a los jubilados suyos ingresos son por debajo del equivalente a 8 haberes mínimos. Se prevé que esta sea la primera de una serie de reuniones de Diputados en la previa a la votación en el recinto, que el oficialismo apunta a que sea durante la segunda quincena de este mes.

A partir de las 15, las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y la de Legislación del Trabajo, encabezada por Vanesa Siley, recibirán de manera virtual, al secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias; al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y a la administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Los funcionarios fueron convocados, por un lado, para exponer a propósito del proyecto impulsado por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que busca aliviar los bolsillos de más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Por otro lado, también se incluyó en el temario de la reunión informativa convocada para esta tarde el proyecto enviado en diciembre del 2020 que busca atenuar el paso del Régimen Simplificado al Régimen General para los que salen del Monotributo.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto de Ganancias llegue al recinto de la Cámara baja a mediados de mes. Pero, para que esto se concrete, resta que los jefes de bloque acuerden un nuevo protocolo que regule la modalidad virtual de la Cámara baja en medio de la pandemia. Además, desde el oficialismo prefieren no precisar cuántos plenarios de comisión se celebrarán antes de la firma del dictamen.

Es que, a las modificaciones que anunció Massa en las últimas horas (ver página 4), resta saber si se incorporará algún otro cambio a la letra chica del proyecto que llegará al recinto, por pedido de los sindicalistas

En los últimos días, Massa se reunió con referentes de la CGT y diputados de origen sindical, y hoy a las 11 hará lo propio con el camionero Pablo Moyano; Mario Manrique (Smata); Omar Plaini (Canillitas); Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes) entre otros líderes gremiales, que seguramente le harán llegar sugerencias al presidente de la Cámara baja, a fin de aliviar aun más el bolsillo de los trabajadores.

En los últimos días, Massa estudiaba incorporarle algunos retoques más a su ley, como por ejemplo la eximición del pago de Ganancias a conceptos como horas extra, bono por productividad, gastos de guardería y de educación, además de incorporar una deducción para concubinos (figura que hoy no está contemplada en la ley). Esto terminará de definirse durante el debate previo a la votación en el recinto. 

De acuerdo a los cálculos oficialistas, la sanción de la ley representará un esfuerzo fiscal de $ 40.000 millones que, según cálculos del oficialismo, se recuperaría a partir de los impuestos percibidos a raíz de la reactivación del consumo que devendría por parte de los beneficiados por esta iniciativa. 

Otro monto importante provendría de la suspensión de la baja del 30% al 25%, prevista para este año por el pacto fiscal de 2017, que beneficiaba al sector empresarial. Esta suspensión también deberá pasar por el Congreso pero hasta el momento, su tratamiento no está en agenda.

Tanto el proyecto de Ganancias como el de monotributo fueron mencionados por el presidente Alberto Fernández el 1M, para que se traten pronto y así aliviar el bolsillo de los sectores medios, unos de los que recibieron el menor número de beneficios en 2020, en el marco de la pandemia, y con los que el oficialismo quiere redimirse.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios