Proyecto oficial

Ganancias: la suba del piso será retroactiva y el aguinaldo quedará exento

Así lo anunció el líder de la Cámara baja y autor del proyecto, Sergio Massa, en la previa al inicio del debate en comisión, que será hoy a las 15, y que contará con la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

Sergio Massa anunció en las últimas horas que le incorporará dos modificaciones a su proyecto de ley que sube a $ 150.000 el piso de Ganancias, en la previa al inicio de su debate en comisión que será hoy a las 15: será retroactivo a enero y quedará exento el aguinaldo. En la que será una reunión informativa, también se avanzará con el proyecto enviado por el Ejecutivo que busca atenuar el salto para quienes salgan del régimen de monotributo al General y expondrán referentes del Poder Ejecutivo.

La campaña ya empezó y oficialismo apuesta a reconquistar el voto de la clase media. Para ello, el líder de la Cámara baja impulsó hace un mes la iniciativa que busca aliviar el bolsillo de más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados que pagan Ganancias. En las últimas horas, luego de mantener reuniones con diputados de origen sindical y referentes de la CGT, dio a conocer que el texto que hoy comenzará a debatirse en comisión sumará dos modificaciones. Una de ellas va en plena concordancia con el calendario electoral.

Por un lado, se incorporará de manera expresa la exención del Salario Anual Complementario para sueldos de hasta $150 mil. La segunda modificación es que la vigencia del proyecto será retroactiva al 1º de enero de 2021. En el texto original se establecía que la suba del piso se pondría en marcha una vez que la ley entre en vigencia.

Pese al anuncio por parte del tigrense, desde el oficialismo prevén que el esfuerzo fiscal será el mismo que se había estimado hace un mes atrás, cuando se presentó el proyecto de ley. Es decir, $ 40.000 en 12 meses. Según argumentan, ambos ítems estaban contemplados a la hora de redactar la versión original que envió Massa al Congreso. En cuanto a la exención del SAC, según pudo saber El Cronista, "en los hechos, estaba contemplado para que, por culpa del aguinaldo el trabajador no supere los $150.000" y deba seguir pagando Ganancias.

Respecto a la retroactividad, la proyección que hicieron fue por 12 meses, lo único que cambia es que "se adelanta el esfuerzo fiscal" de $ 40.000 millones de abril (cuando estimaban que la ley entraría en vigencia) a enero. De esta manera, los 1,2 millones de beneficiados con esta iniciativa contarán con más dinero en sus bolsillos en la previa a las PASO y elecciones generales, que están agendadas para agosto y octubre, respectivamente.

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, con la sanción de la iniciativa, cada uno de los 1.267.000 de trabajadores y jubilados recibiría -en promedio- en abril $7893 en su bolsillo por devolución de las retenciones de Ganancias de de enero, febrero y marzo.  

La suba del piso de Ganancias puede reavivar la presión sobre el dólar blue

Hechos los anuncios de Massa, mañana a las 15, las comisiones de Presupuesto y Hacienda junto con Legislación del Trabajo recibirán al secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias; al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y a la administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Los funcionarios expondrán no solo sobre el proyecto massista. Sino que también se incluyó en el temario el proyecto enviado en diciembre del 2020 que busca atenuar el paso del Régimen Simplificado al Régimen General para los que salen del Monotributo. 

Ambos proyectos fueron mencionados por el presidente Alberto Fernández el 1M, para que se traten pronto y así aliviar el bolsillo de los sectores medios, unos de los que recibieron el menor número de beneficios en 2020, en el marco de la pandemia, y con los que el oficialismo quiere redimirse

En números

Algunos ejemplos proyectados que difundieron desde el oficialismo, pero que dependen del resto de las deducciones de cada trabajador, como por ejemplo hipoteca o casa particular son:

• Un trabajador soltero sin hijos que gana $ 110.000 brutos ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $ 1658 mensuales. Con este proyecto deja de pagar el impuesto, pero además en abril, por la aplicación retroactiva de la reforma, recibirá $ 4974 de devolución de retenciones del Impuesto a las Ganancias.

• Un trabajador soltero que gana $ 130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $ 15.216 en abril por devolución de retenciones del impuesto a las ganancias. Si es casado con dos hijos recibirá $ 1970.

• Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $ 21.640 en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $ 5340.

• Un trabajador soltero que gana $ 150.000 brutos ($124.500 netos) recibirán $ 28.920 en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $ 10.000 en abril.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios