Entrevista a Diana Mondino

La canciller de Milei sin filtro: continuidad de Scioli, una exigencia a Alberto Fernández y relaciones pragmáticas

Mondino dijo que el actual presidente debe firmar "cuanto antes" el acuerdo UE-Mercosur; un pedido de Milei para las relaciones con China; un vínculo especial con Brasil; y el mensaje por las SIRA.

Diana Mondino no para un segundo. Las reuniones de trabajo se suceden a un ritmo vertiginoso y la designada canciller de Javier Milei define temas todo el tiempo: adelanta que el nuevo gobierno tendrá "relaciones cordiales" con  Brasil y China; dice que el sistema de las SIRA "jamás debieron existir" y las debe eliminar este gobierno; abre la puerta para que Daniel Scioli siga como embajador y envió un mensaje con un pedido expreso a Alberto Fernández para que firme "cuanto antes" el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Toda esta vorágine de datos lanza Mondino en muy poco tiempo. Tiene línea directa con Milei que está en Estados Unidos y en el medio del diálogo con El Cronista cierra temas cruciales de la diplomacia que se viene.

"Las relaciones exteriores no deben estar ideologizadas ya que eso lo único que genera es complicarte la vida", dice taxativa al mencionar los planes que tiene Milei para definir los vínculos con el mundo.

¿Cómo serán las relaciones del gobierno de Milei con Brasil. Van a romper como se dijo?

-Nada de eso. Nunca dijimos que íbamos a romper relaciones con Brasil. Yo estuve allí esta semana y hablé con el canciller brasileño Mauro Vieira, el embajador de Brasil en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli, y Celso Amorim, asesor especial para asuntos de relaciones internacionales de Lula. Fue una reunión muy amable y le entregué la invitación a Lula para que venga a la asunción del presidente Milei. Vamos a tener relaciones cordiales y comerciales con Brasil.

-Es que se dijo que iban a romper por tratarse de un gobierno "comunista"...

-Nada de eso. Eso fue un invento. Lo que dijimos es que las relaciones no deben estar ideologizadas ya que eso lo único que genera es complicarte las cosas. Hay que tener valores y defenderlos. Pero también hay que ser pragmáticos.

-¿Piensan ir hacia un Mercosur ampliado con la Alianza del Pacífico?

-Eso es muy prematuro plantearlo. Queremos negociar entre todos. Las dificultades que está mostrando el Mercosur para negociar entre países expone que es cada vez más difícil negociar cuando son muchos más los países en juego. Lo que hay que hacer es tener la libertad dentro o fuera del Mercosur de negociar con otros países.

-¿Qué van a hacer con el acuerdo de libre comercio que se negoció entre la Unión Europea y el Mercosur? ¿Lo van a firmar?

-Le animamos, le pedimos al presidente Alberto Fernández que en la cumbre de presidentes del Mercosur que será el 7 de diciembre participe en el cierre y concrete el acuerdo UE-Mercosur. Le pedimos al presidente que lo concrete ahora. No tenemos objeciones a ese acuerdo y creemos que debe ser impuesto cuanto antes. Lula está de acuerdo con eso. Sería una buena señal para dar al mundo desde Argentina. El Presidente debe cerrar ese acuerdo cuanto antes.

-¿También con China van a mantener relaciones comerciales después de que Milei dijo que no entablaría diálogo con "países comunistas"?

-Es lo mismo que con Brasil, nunca dijimos de cortar relaciones. En tal caso no serán relaciones estrechas. Ante todo queremos tener con China relaciones transparentes y no secretas como las que hubo hasta ahora. Hay muchos acuerdos que se firmaron entre Argentina y China que son secretos y queremos que sean públicos y transparentes. También es cierto que hubo un comercio con China muy restringido por falta de pagos. Buscaremos relaciones cordiales. De hecho, el presidente Xi Jinping envió una carta al presidente electo Milei en la que se mostró dispuesto a dialogar.

-¿Cree que habrá inconvenientes en avanzar en relaciones con el gobierno de Biden en Estados Unidos ya que Milei ha mostrado afinidades con su oponente Donald Trump?

-De nuevo, hay que ser pragmáticos. Con Estados Unidos mantendremos relaciones cordiales más allá de quien gobierne. No nos importa que Biden gobierne en Estados Unidos. Es que la Argentina necesita vender a Estados Unidos y tener buenas relaciones.

-¿Habrá una reforma en la estructura y forma de trabajo de la Cancillería?

-Pensamos en una reforma en la Cancillería que contemple un enfoque de eficiencia. Me refiero que quede en claro los objetivos de responsabilidades de la Cancillería.

-¿Esto implicaría que la actual Secretaria de Comercio Exterior que está en Economía pase al ámbito de la Cancillería?

-Esa es una decisión que la tenemos tomada pero sería una Secretaría de Comercio muy diferente de la que hay ahora. La actual es una Secretaría que se dedica a definir discrecionalmente qué actividades se pueden hacer, quién puede importar y a qué precios. Define estructura arancelaria y para arancelaria. Todo eso queremos simplificarlo notablemente. Hay que eliminar la discrecionalidad y que a la vez pueda haber un enfoque de promoción de exportaciones.

-Es decir que será una política enfocada en generar inversiones y aumentar las exportaciones. ¿Eso implicará la eliminación de las SIRA?

-Obviamente. Las SIRA jamás debería haber existido. Pero esa no será una función de la Cancillería. Ya debería estar resuelto ese tema.

-¿No hay riesgo de apertura indiscriminada de importaciones?

-Si estamos hablando de abrir exportaciones cómo puede ser un peligro abrir importaciones. Esa es una de las cosas que dijo Massa, una de sus tantas mentiras que se le terminó creyendo. En relación a las importaciones debe haber reglas de juego claras para todos. Hoy las importaciones están favorecidas por el tipo de cambio, al revés de lo lógico y las exportaciones están muy perjudicadas por el tipo de cambio. Esto fue criminal en las exportaciones y favorecieron algunas importaciones.

-¿Qué otros mercados van a buscar para ampliar la oferta comercial de la Argentina?

-Todo el sudeste asiático, el ASEAN, Singapur, Japón, es importantísimo la India, muchos países de Africa. Esos mercados se pueden explorar y hay que permitir que el sector privado se pueda ampliar allí. Se puede incentivar a que el sector privado busque negocios allí.

-¿Van a definir embajadores políticos en los países clave para Argentina?

-Vamos a tratar de privilegiar a los embajadores de carrera. Hay algunos casos en que los embajadores políticos son importantes. Pero vamos a privilegiar a los embajadores de carrera porque tienen los conocimientos apropiados y porque queremos que haya el mejor uso de los recursos que tiene la Argentina.

-¿El caso de Scioli cómo se analiza? ¿Lo van a mantener en Brasil?

-Como todo embajador político Scioli debe regresar el 10 de diciembre. Como la relación de Argentina con Brasil y la región es muy importante vamos a hacer lo posible para mantener la mejor y más ágil relación allí. Por eso la idea de mantener a Scioli se podría llegar a considerar. Es decir que estuviera en comisión. Pero eso lo definirá el presidente finalmente.

-¿Cómo actuarán ante países de regímenes autoritarios como Cuba o Venezuela?

-Mantendremos las relaciones pero vamos a trabajar en los foros internacionales para que esos países puedan mejorar las condiciones económicas y sus derechos humanos. A través del derecho internacional hay que llevarlos a una situación más coherente con los derechos humanos mínimos que todo país debe tener.

-¿Milei habló con el presidente de Ucrania? ¿Cómo será esa relación en adelante?

-La conversación fue muy amable y Argentina tiene el compromiso para la ayudar en el futuro inmediato en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

-¿Esto implicará un congelamiento de las relaciones con Rusia?

-No están congeladas las relaciones. No estarán cortadas. Los países duran para siempre. Pero los gobiernos van y vienen. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.