BLOQUE MULTILATERAL

Argentina recibió un fuerte respaldo de China para ingresar a los Brics

Hace días, el Presidente pidió formalmente la incorporación a un club que representa el 60 por ciento del flujo del comercio internacional y tiene más de la mitad de la población mundial.

La Argentina avanzó este jueves un paso más en su objetivo político de ingresar al grupo de los Brics que integran China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica al mismo tiempo que ratificó la "alianza estratégica integral" con la administración china que lidera el presidente Xi Jinping.

A lo largo de un encuentro que protagonizó el canciller Santiago Cafiero con el embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli, con quien abordó los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Según se pudo saber, en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín, Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a en febrero pasado.

Alberto Fernández pidió entrar al BRICS y evitó condenar a Rusia por la guerra en Ucrania

De Ucrania a Malvinas: la fuerte respuesta de Vladímir Putin a Boris Johnson

Pero sustancialmente el punto más relevante del encuentro se dio cuando el embajador chino destacó la participación de Fernández en la Cumbre de Líderes de Brics Plus que tuvo lugar el 24 de junio. Allí el presidente argentino manifestó su intención de ingresar a los Brics.

En este sentido, él embajador Zou reiteró el apoyo de su país a que la Argentina avance en un mayor involucramiento con este mecanismo de incorporación al bloque de países emergentes. Esto va en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de anunciar que el interés de su país es que tanto Argentina como Irán ingresen a los BRICS. La estrategia de Putin no es antojadiza y casual: precisamente este gesto se da en momentos en que Estados Unidos junto con la Unión Europea se enfrentan al Kremlin por la guerra de Ucrania y desde la OTAN plantean un abierto frente abierto contra Rusia.

El proceso de incorporación de un país a los BRICS no resulta sencillo porque se necesita del apoyo consensuado por todos los miembros pero la decisión de que dos países de peso como China y Rusia implicarán un componente relevante para que se pueda dar este proceso.

Cabe recordar que los BRICS conforman en su conjunto más del 60 por ciento del flujo del comercio internacional y tiene más de la mitad de la población mundial en la sumatoria general.

COMERCIO BILATERAL

Por otra parte, el canciller Cafiero puntualizó que la Argentina, en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo en su encuentro con él embajador Zou.

En términos de economía y comercio, Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales,  Cecilia Todesca Bocco , recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas

Ambos coincidieron en que la relación reviste gran potencial de desarrollo en materia financiera, comercial y de inversiones, y analizaron los intercambios técnicos que ya se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, en agosto de este año, y permitir de este modo dar seguimiento a los compromisos acordados, como así también, acciones para incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes.

Además, Cafiero agradeció el permanente apoyo chino a la posición de nuestro país en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de ese país en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, del que es miembro. Por otra parte, el canciller y el embajador se comprometieron a continuar explorando las acciones para formalizar la constitución de la Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente Argentina-China, que busca profundizar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

Durante el encuentro, además, se intercambiaron también visiones sobre asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol que Argentina asumió como Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro desde el cual impulsará el Plan de Acción Conjunto de Cooperación CELAC-China (2022-2024).

Ambos analizaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con implicancias muy positivas para el afianzamiento de la relación bilateral. Por último acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en áreas como asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.