Apoyo regional

Cristina Fernández recibió a la vice de Gustavo Petro y a la tarde la espera Alberto

Francia Márquez visitó el Senado y por la tarde se reunirá con el Presidente en la Casa Rosada. A la noche, habrá una cena de agasajo con referentes del espacio.

Cristina Fernández recibió en su despacho del Senado a Francia Márquez, la vicepresidenta de Gustavo Petro, a poco más de una semana que la fórmula que triunfó en Colombia haga historia como la primera coalición de izquierda que llega al poder. Por la tarde, la fugaz visita de una de las referencias latinoamericanas de la militancia afro, feminista y ambientalista incluirá una cita con el Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, en la primera jornada tras la de reingeniería del gobierno.

Del encuentro entre Vicepresidentas, una en funciones y la otra electa, no trascendieron mayores detalles todavía. Solo que se sacaron una foto que habla por sí misma, como un sólido respaldo que trasciende fronteras y que Márquez se empeñó en conseguir. Y un mensaje de la anfitriona: "La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género."

Hasta las últimas horas, no estaba confirmada esta reunión que tanto anhelaba la dirigente colombiana que compitió con Petro en las internas del Pacto Histórico y finalmente se alió a él para derrotar al uribismo en primer término, y a una conjunción de fuerzas conservadoras detrás de la figura de Rodolfo Hernández, en el ballotage.

Cristina y Alberto festejaron la elección del ex guerrillero Gustavo Petro como presidente de Colombia

Giro en Colombia: los errores pagan electoralmente más que los aciertos

A eso de las 16, se espera que Márquez acuda a la Casa Rosada donde la espera el Presidente Fernández, quien también saludó el triunfo de la fórmula Petro-Márquez en Colombia el pasado 19 de junio. Según confirmaron desde la Rosada, también asistirán a la audiencia el senador y presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA) Alexander López, el coordinador político del equipo de Márquez, Carlos Rosero -otro referente de la militancia afro en su país-, y Yerney Pinillo, asesor de la vicepresidenta electa.

Allí no cerrará la agenda de la compañera de fórmula de Petro ya que la espera luego un recibimiento en el Instituto Patria con su titular, el senador Oscar Parrilli, como anfitrión, tal como sucedió con Evo Morales hace unas semanas. Y por la noche, una cena de agasajo junto a referentes del Frente de Todos, con la que se consolidará el respaldo político desde el Sur a una gestión que busca transformar el modelo de Estado en Colombia.

Márquez aterrizó en Buenos Aires en el marco de una gira que la llevó por varios países de la región, y en las que se incluyeron citas con los principales referentes locales. En Brasil, la futura vicepresidenta de Colombia se fotografió con Luiz Inácio Lula da Silva, e hizo lo mismo en Chile, con el mandatario Gabriel Boric. Luego de la Argentina, seguirá su travesía rumbo a Bolivia para retornar a su país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.