INDEC

La actividad económica mostró escasa vitalidad en septiembre: leve baja interanual y sin cambios frente a agosto

La mayor caída interanual se verificó en la Industria manufacturera, mientras que Pesca es el sector que más creció.

La actividad económica bajó en septiembre 0,7% en relación a igual mes de 2022, al tiempo que se mantuvo sin cambios frente a agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  Se repite, de esta manera y por segundo mes consecutivo, un dibujo de movimiento en el que, si fuera un electrocardiograma, la imagen sería la de una linea casi plana, con pequeñas y espasmódicas alteraciones. En agosto, por ejemplo, el EMAE había registró un modesto aumento del 0,3%, que sin embargo fue el corte de una racha de cuatro meses de caídas. En julio, la disminución había sido de 1,4%, lo que ya de por sí fue una ralentización de la caída de junio, donde la baja fue de 4,7%.

 Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (+8,9% ia) y Electricidad, gas y agua (+7,2% ia), subrayó el Indec.  El sector Explotación de minas y canteras (+6,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4% ia). 

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-3,6% ia) que a su vez es el sector de mayor incidencia en la caída del EMAE; junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%) restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. 

El dato de septiembre fue algo más bajo que lo proyectado por algunos analistas. Por ejemplo, un reciente sondeo realizado por Reuters estimaba una retracción del 0,5% interanual para el EMAE del noveno mes del año afectado por una elevada inflación y la constante devaluación de la moneda.

 La consultora ACM subrayó, en un reporte, que "la actividad acumula en los nueve meses del año una caída cercana al 1,5%", al tiempo que  vaticinó que la economía seguirá contrayéndose debido a la incertidumbre política y económica".



Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.