Jubilados y Pensionados: confirman desde ANSeS la devolución de Ganancias en agosto, paso a paso cómo tramitarla

Con la confirmación de que el retroactivo por Ganancias a Jubilados y Pensionados será pagado en agosto, un paso a paso de lo que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar. Cuándo es la fecha límite para enviar la declaración jurada.

Tras la confirmación de que en agosto se realizará la corrección para los jubilados que tuvieron que pagar el Impuesto a las Ganancias durante el mes pasado -a pesar de que la nueva reforma en dicho tributo establecía que ellos no debían pagarla- se vuelve especialmente importante el paso a paso de cómo gestionar el trámite para jubilados y pensionados.

Con esto en mente, quienes tengan una jubilación por debajo de los haberes mínimos, lo que equivale a $184.500, no tendrán que pagar este impuesto y recibirán un reintegro por lo pagado en julio.

ANSeS paga AUH, AUE, bono extra de $7000, jubilaciones y pensiones: calendario para cobrar hoy jueves 22 de julio

El error de cobro fue realizado debido a que desde el ANSeS ya se había realizado la liquidación de las jubilaciones de julio cuando se sancionó el nuevo reglamento del impuesto a las ganancias.

El reintegro llegará para más de 130.000 jubilados y pensionados.

Con esto en mente, muchos se preguntan cómo se realizará la devolución del retroactivo pagado por los jubilados durante los últimos meses, el cual constaría de cinco cuotas iguales y pagadas de manera consecutiva entre los meses de julio y noviembre.

Cabe aclarar que en agosto se pagarán dos de esas cinco cuotas (ya que también se tiene en cuenta el pago de julio), mientras que el resto seguiría el cronograma habitual de una en septiembre, otra en octubre y la final en noviembre.

ANSeS Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en agosto y cómo hacer la declaración jurada 

CÓMO SÉ SI APLICO PARA LA DEVOLUCIÓN RETROACTIVA DE GANANCIAS PARA JUBILADOS

En cuanto a quienes pueden aplicar a esta devolución -algo que también significa no tener la reducción por el impuesto a las ganancias en sus jubilaciones y pensiones-, solamente podrán aplicar aquellos que cobren menos de ocho haberes mínimos, lo que significa unos $184,00.

A esto se le suma el hecho de que los beneficiarios que quieran entrar en esta devolución, sólo lo podrán hacer si no tributan el Impuesto a Bienes Personales y no tienen otros ingresos -en caso de tenerlos no pueden ser mayores a los $167.678 que establece el nuevo reglamento-.

Con todo esto en mente, se verían beneficiados con la nueva disposición unos 130.000 jubilados y pensionados de la ANSeS que dejarían de pagar el impuesto, mientras que otros 30.000 pagarán menos. A esto se le suman los 70.000 beneficiarios de las Cajas Provinciales no transferidas a la Nación y otros regímenes especiales, que también entrarían en esta nueva categoría.

Para poder aplicar se debe completar la Declaración Jurada de Ganancias del 2020.

JUBILADOS Y PENSIONADOS: CÓMO HACER LA DECLARACIÓN JURADA PARA LA DEVOLUCIÓN

Por otro lado, también se realizaron cambios sobre la Declaración Jurada de Ganancias que se debe presentar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que el organismo aumentó un 25% el monto de las remuneraciones a partir del cual uno está obligado a completar dicho documento.

Con esto en mente, si una personas obtuvo ganancias brutas iguales o superiores a los $2.500.000 durante el año 2020, está obligada a presentar dicho trámite para poder aplicar (en caso que sea posible) a la devolución retroactiva que se dará en los próximo meses.

Por otro lado, la cantidad que se devuelve puede variar según la persona y el aporte tributario que haya realizado. A continuación algunos ejemplos:

  • Alguien que cobraba una jubilación de $91.300, pagaba de ganancias por aproximadamente $1.658 y le corresponden entonces un total de $8.290, los cuales se le reintegrarán en cinco cuotas desde agosto a noviembre.
  • Alguien que cobraba $107.900, recibirá una devolución por $25.360 en cinco cuotas de $5.072.
  • Alguien que cobraba $116.200, recibirá una devolución de $36.016 en total o lo que significan $7.203 en cinco cuotas hasta noviembre.
  • Un jubilado o pensionado que cobraba $124.500, recibirá una devolución por $48.200 por el retroactivo de Ganancias, los cuales serán otorgados mediante cinco cuotas de $9.640.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios