Jubilados: desde agosto percibirán el beneficio por los cambios en Ganancias

Desde el próximo mes se aplicarán los cambios en Ganancias que eximirán del pago del tributo a aquellos jubilados con un haber de hasta $184.500. Además, por efecto retroactivo se les devolverá lo que pagaron desde enero.

 A partir del pago de las jubilaciones de agosto, los jubilados que por error tuvieron que tributar en julio el impuesto con el esquema anterior verán aplicadas finalmente las disposiciones de la última reforma de Ganancias. De esta manera, no quedarán alcanzados por el tributo aquellos jubilados y pensionados que reciban hasta 8 haberes mínimos, lo que equivale a $184.500.

La justificación por la demora en la implementación fue que las liquidaciones ya estaban hechas cuando se reglamentó la ley. Por eso, la exención para los adultos mayores llegará con los haberes de agosto.

El nuevo piso de Ganancias que se aplicará desde agosto va en línea con el cambio que se realizó sobre los trabajadores en relación de dependencia. Aquellas personas que cobran $ 150.000 brutos o $ 124.500 netos ya no pagan impuesto a las Ganancias, sin incluir el aguinaldo.

Una de las cuestiones claves de las modificaciones es que son retroactivas, es decir válidas para todo 2021. Por lo tanto, además tendrán una devolución de importes que ya habían sido descontados de los salarios o de los haberes previsionales, en el caso de los jubilados. La devolución será en cinco cuotas iguales y consecutivas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha desde agosto con el respectivo calendario de pagos tanto la eximición del impuesto como la devolución

Según informó el organismo recibirán en esta primera cuota la devolución que corresponde a julio y agosto y, en septiembre, octubre y noviembre las restantes.





Tags relacionados

Compartí tus comentarios