Anuncio inminente

Jubilados: ANSeS pagará un bono especial en julio y agosto, a quiénes beneficia y de qué monto será

Buscará compensar el deterioro del ingreso ante la suba de precios del primer semestre. En el Gobierno anticipan un anuncio "inminente" de la ANSeS mientras definen los alcances y los beneficiarios.

El Gobierno anunciará en los próximos días el pago de un bono especial para jubilados y pensionados destinado a compensar el deterioro de los haberes del sector pasivo por efecto de la inflación acumulada en el primer semestre del año.

La medida fue confirmada a El Cronista por dos importantes funcionarios del gabinete nacional, quienes anticiparon que en las próximas horas se definirá el alcance y los montos del beneficio adicional que se anunciará. En ese sentido, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $ 1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

Respecto al alcance del beneficio, las fuentes gubernamentales consultadas anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en las próximas horas.

A su vez, sobre el monto del bono, se mencionó la alternativa de dos pagos mensuales de entre $ 1500 y $ 2000, un esquema que están evaluando en los principales despachos de la Anses, el organismo que encabeza Fernanda Raverta. 

"La idea principal es que los jubilados no pierdan frente a la inflación entonces se tomará esa decisión como referencia para definir el monto de los bonos", explicó a este diario un referente del gabinete nacional.

En marzo pasado las jubilaciones y pensiones se incrementaron un 8,07% a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Alberto Fernández. Y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de $ 1500 durante los meses de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Desde junio regirá un segundo tramo del aumento para los jubilados, que será de 12,12% y llevará el haber mínimo a $ 23.000. Así el incremento de los haberes acumulará una suba de 21,2% durante el primer semestre, aunque quedará por debajo de la aceleración del período. 

Es que según los datos oficiales del Indec, el IPC acumuló hasta mayo una suba de 21,5% y se estima que la inflación de junio rondará el 3,2%, con lo que los ingresos del sector pasivo se habrán deteriorado en un 3,5%. Justamente lo que buscará el Gobierno con el bono especial es compensar esa pérdida.

"La decisión es clara: que los salarios y las jubilaciones este año le ganen a la inflación. Y en ese objetivo estamos trabajando", remarcó uno de los funcionarios consultados al tiempo que anticipó que la definición y el anuncio de los alcances del suplemento será en forma inminente.

El pago especial no será el único beneficio dispuesto por la Casa Rosada para los jubilados. El Gobierno acordó prorrogar por tres meses más el reintegro en compras con tarjeta de débito para los sectores más vulnerables, como una forma de "transferir ingresos", o bien reducir la presión de la inflación sobre los bolsillos más flacos.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, comunicó este miércoles la decisión de prorrogar la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito que realicen jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. El beneficio alcanza también a titulares de la Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La herramienta que será extendida por tres meses consiste en un reintegro de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un monto máximo de 1400 pesos para titulares de la AUH con dos o más hijos, de acuerdo a la actual normativa vigente y que culminaba en dos semanas.

Tags relacionados

Comentarios

  • DB

    Daniel Bosco

    22/06/21

    Otra vez van a dar un bono para los jubilados de la minima? y el que tiene jub y pension minima es rico? que barbaro siempre igualando hacia abajo como si los que cobran 34 lucas no les impacto la inflacion,como si los que cobran esto les sobra para llegar a fin de mes,de locos,no tienen verguenza mientras le dan bono tras bono a familias que no trabajan ni aportan,hay familias que con 2 hijos cobran 70 lucas por mes con todos los planes que tienen y esa plata se la sacan a los jubilados que cobran miseria y que aportaron todo una vida,de terror ojala que la paguen estos y todos los que gobiernan este pais que siempre hambrean a los pobres viejos que no tienen defensa alguna

    12
    0
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    21/06/21

    Dentro de sus capacidades este gobierno esta haciendo lo que puede en beneficio de los jubilados, en especial de los de menores ingresos, aquellos que quieren hacer diferencia entre los aportantes en mayor o menor medida con buena o mala intención ignoran el funcionamiento del sistema, toda persona que trabajo en blanco o en negro es aportante al P.B.I. real del país ya que los impuestos son al consumo así sea de un paquete de galletitas.-

    4
    7
    Responder
    • AR

      Alfredo Rabasedas

      21/06/21

      La verdad es que estos montos fijos lo pagan porque no nos aumentan en porcentaje lo que corresponde por inflación a los sueldos más altos, asi que lo pagamos nosotros. No hay otra que litigar en contra de estos malditos, le sacan a las jubilaciones altas para darles a las bajas. Y pagamos sumas siderales de jubilación durante 40 años y ellos regalaron millones de jubilaciones a quienes no aportaron nunca durante su vida laboral. Populismo que le llaman!!! Votos a favor!!!

      5
      0
      Responder
  • JAA

    Jorge Alberto Avila

    20/06/21

    La verdad 1.500 pesos no son nada ahora 10$ son 10cn este gobierno es un gran virus y sin vacunas.

    10
    1
    Responder
  • LD

    Lucas Dimarco

    20/06/21

    Mi juicio tiene 13 ? cUANDO ME PAGAN RETROACTIVOS Y ME ACTUALIZAN HABERES. NI SIQUIERA ME CONTESTARON UNA " CARTA DOCUMENTO " ANSES UN DESASTRE ! ! ! ! ! ! !

    4
    0
    Responder
    • ES

      Enrique Skiarski

      20/06/21

      Olvidate Lucas. La plata ya no es más de los jubilados. Se usa discrecionalmente para pagar los aumentos de los de la mínima, (muchos de ellos nunca aportaron). No aportaron plata, pero sí aportan votos. También se usan para subsidios, créditos no reintegrables, etc. etc. Si en lugar de aportar 30 años hubieras comprado dos departamentos para alquilarlos, estarías mejor.

      6
      0
      Responder
  • LD

    Lucas Dimarco

    20/06/21

    ? Y para cuando pagan los juicios ? Los retroactivos, y actualizan haberes. Ni siquiera contestan una carta " DOCUMENTO " hacen lo q

    2
    0
    Responder