ASISTENCIA EN PANDEMIA

Jubilaciones, Plan Potenciar Trabajo y Becas Progresar: en cuánto quedan los montos con el ajuste al salario mínimo

El aumento del salario mínimo, vital y móvil se liquidará con una actualización entre julio y septiembre, cinco meses antes de lo previsto.

La CGT de Héctor Daer y Carlos Acuña indicó en un comunicado que, a raíz del sostenido avance inflacionario, se convino en el Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni, "el adelantamiento de la vigencia de los aumentos del mínimo, vital y móvil acordado en mayo último". La plana mayor cegetista también afirmó que el compromiso de las partes es el de revisar nuevamente el acuerdo en el mes de septiembre.

La situación inflacionaria

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto en el Presupuesto una inflación anual del 29%. Sin embargo, la inflación interanual alcanzó el 48,8% en mayo y ya se ubica alrededor del 50%. La variación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa más de dos tercios de la meta oficial anual.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advierte en sus últimos informes que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el ano un nivel del 60%, el doble de lo pautado por Guzmán.

La CGT sostuvo que "el adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras a diario".

En cuanto queda el SMVM

El Gobierno decidió acelerar la actualización del salario mínimo, vital y móvil y determinó que el aumento de 35% que estaba previsto en siete tramos hasta febrero de 2022 se realizará en tres reajustes, en total, que terminarán en septiembre.

La administración de Alberto Fernández afirmo que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha", y "que para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

En julio se otorgará a los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo un 9%, para llegar a $27.216; en agosto, 4%, para alcanzar los $28.080, y en septiembre el 5% restante, para sumar $29.160. En tanto, los trabajadores jornalizados percibirán $136,08 por hora en julio, $140,04 en agosto y $145,80 en septiembre. De esa manera, la suma final será la misma que en el acuerdo firmado en abril, pero llegará cinco meses antes. Como sucede en cada ajuste, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional en las prestaciones por desempleo.

La semana pasada, Moroni afirmó que "la decisión de incrementar el salario" estaba tomada pero aclaró que todavía se estaba analizando cuál era la herramienta más rápida para su aplicación. Finalmente, se terminó optando por un decreto que saldrá el día de hoy.

Consecuencias del aumento

El Salario Mínimo, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, impacta en prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes.

En concordancia con el discurso oficial de que este año los salarios, las jubilaciones y los planes sociales deberán ganarle "con amplitud" a la inflación, se tomó la decisión de asimilar el ajuste a los valores negociados en las últimas paritarias.

  • Jubilaciones

En el caso de los haberes jubilatorios, la evolución del SMVM determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes. Esto dicho, según el cronograma de aumentos, en septiembre el valor del monto debería ser, por lo menos, de $23.900.

  • Plan Potenciar Trabajo:

Los montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente el programa otorga $12.600 a casi un millón de personas. El plan recibe un monto igual al 50% del SMVM, entonces, en julio el valor rondará los $13.608 y en septiembre alcanzará los $14.580.

  • Becas Progresar

En este caso, el SMVM funciona como un máximo para la entrega de la ayuda salarial para estudiantes universitarios. La relación que encuentran estas becas con el salario mínimo es que el becario, menor de 24 años, puede acceder a ellas si su familia gana menos de tres salarios mínimos. El tope se mueve en relación a los aumentos del SMVM, por tanto en septiembre el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $87.840.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios