Inflación: por qué puede perforar el 3% antes de lo previsto
La inflación se ubicaría en 2,8% según relevamientos privados, por primera vez desde noviembre de 2021. Los bienes se movieron al 2% mientras que los servicios sumaron presión.
La inflación de octubre sería la primera en perforar el 3% mensual al menos desde noviembre de 2021, cuando registró el 2,5%. Los relevamientos privados señalan que esta se ubicará en 2,8%, una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto de la de septiembre.
El Gobierno tiene en mira esta cifra ya que, señaló, busca que la inflación se acerca al ritmo del crawling peg del 2% y que eventualmente tienda al 1% como condición para la salida del cepo. La expectativa por las inversiones suman también ansiedad por la baja de la inflación que, en términos internacionales, sigue siendo alta.
La mediana del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central para el décimo mes del año arrojó una inflación esperada del 3,4%, 0,1 puntos menos que el mes anterior. Además, según esta encuesta, la barrera del 3% se rompería recién en marzo del año próximo.
Sin embargo, los relevamientos privados ya estimaron que esta se ubicará entre 3,3% y 2,8%.
La consultora LCG estimó que la inflación fue en promedio de las 4 últimas semanas del mes del 2,3% y punta a punta ascendió a 3,3%. La base de esta consultora es la variación del precio de los alimentos, que tuvieron una especial volatilidad en el mes: subieron 0,2% la primera semana, luego saltaron 1,5% para en la tercera caer -0,1% y luego saltar 1,7%. Así, la inflación promedio para las últimas cuatro semanas de los alimentos se aceleró después de cinco semanas a la baja y se ubicó en 2,3%.
Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, relevó que la inflación en octubre se ubicará el 2,8% mensual. Según explicaron a El Cronista, esto responde a la variación de la inflación núcleo y los precios regulados.
En el caso de la primera, se vio beneficiada por el ordenamiento macroeconómico y por los dólares paralelos a la baja en el mes. En octubre, el contado con liquidación suma una caída de $91,22. En este mismo sentido, observaron que los alimentos subieron 3,1%, "la menor variación mensual en muchos meses".
Un factor que también contribuye a que la núcleo esté contenida es la "lenta recuperación de los salarios y la actividad donde por momentos sube y por otros baja". En el caso de los salarios, se observa que en agosto subieron en su conjunto un 5%, lo que les permitió ubicarse por quinto mes consecutivo por encima de la inflación.
Sin embargo, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, observó que los salarios del sector privado registrado están 1,8% por abajo de noviembre de 2023, mientras que los del sector público están 16,1% abajo de ese nivel.
Esta suba sostenida de los salarios por encima de la inflación no parece traducirse en una recuperación del consumo, que en septiembre parecía haber profundizado la caída de ventas en autoservicios con un derrumbe del 22,3% mientras que Indec dio cuenta de una caída de ventas en supermercados del 10% en agosto.
Una posible explicación la arriesgó el economista Salvador Di Stefano, que destacó que la inflación aumentó en servicios más que en bienes. "Los bienes están en una inflación del 2% y los servicios es lo que hoy te está complicando. Hoy el gasto de estructura de tu casa es el que más te aumentó ¿Qué es gasto de estructura? Las expensas, la energía eléctrica, el gas, la familia, porque vos empezás: la salud te ha aumentado, la educación te ha aumentado, el club de tus hijos te aumentó", dijo en CNN radio.
Otro factor que, según Eco Go, influyó en la desaceleración fue la caída del precio del barril de petróleo BRENT que asistió a la baja de los combustibles, con incidencia en los precios regulados. Por último, las tarifas no tuvieron actualizaciones significativas durante el mes.
FIEL estimó que a nivel nacional la inflación de octubre estará ligeramente por abajo de 3% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 2,7%.
Martín Kalos, titular de Epyca consultores, señaló que lo más probable es que esté en torno al 3% y que las diferencias ya responden a cuestiones de metodología porque no hay cambios en lo sustantivo.
Hacia adelante, planteó la incógnita sobre si efectivamente rompe el piso. "Romper el 3% no es que un mes esté en 2,8% sino en qué nivel se vuelve a estabilizar", agregó el economista.
La pregunta es si encontrará estabilidad en 3% o si sigue a la baja "a fuerza de profundizar elementos que se generaron hasta acá, como la recesión que no deja recuperar a la demanda ni, en consecuencia, empujar los precios, el atraso cambiario que empieza a volver problemático y se sostiene una tasa de devaluación que se empieza a tocar con la inflaci´n".
Por último, destacó que "el juego que hagan con los precios regulados va a marcar si sigue bajando el índice, además de la inercia, que va a jugar los próximos meses". "Va a costar y va a ser un proceso más lento de lo que muchos anticipan", concluyó.
Compartí tus comentarios