PRECIOS

Inflación en alimentos: Batakis, Pesce y Scioli les pidieron "paciencia" a las empresas

El Gobierno les pidió que aguarden hasta mediados de agosto. Buscan adaptar regulaciones para que no falten insumos para la producción.

Las empresas de consumo masivo (alimentos, bebidas y productos básicos) conocieron este viernes de primera mano las nuevas previsiones del Gobierno en materia de planificación de precios, dólares y restricciones para las importaciones.

Los funcionarios pidieron paciencia a las compañías hasta la segunda quincena de agosto, cuando bajarían sensiblemente las importaciones de energía, mejoraría el clima y se podrían ir aflojando los "cepos". Además, preguntaron por las listas de aumentos de entre 9% y 15% en precios que se registraron esta semana en los supermercados.

El nuevo trío de conducción económica, conformado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, a quienes se unió el flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, recibieron en el Palacio de Hacienda a directivos de Arcor, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Procter & Gamble (P&G), Quilmes, Unilever y fabricantes de Coca Cola, que hace dos semanas se habían encontrado con el ex ministro Martín Guzmán y el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang

Aumentos en Precios Cuidados

Según se informó oficialmente, fue "para escuchar las inquietudes del sector y planificar el trabajo en conjunto". "Durante el encuentro también se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados, que apunta a ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano".

"Asimismo, se repasó la situación del sector y se definió que las mesas técnicas continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro", comunicó oficialmente Economía.

Empresas de consumo masivo

Participaron en el encuentro el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente general de Arcor, Adrián Kaufmann; el presidente de Mastellone, Carlos Agote; la directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la gerenta general de P&G, Gabriela Bardín; la gerenta general de Unilever, Laura Barnator; y el Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, Esteban Agost Carreño.

Según contaron fuentes del sector a El Cronista, Scioli señaló que Batakis llegó a su cargo con el respaldo de los gobernadores del peronismo.

Batakis, Pesce, Pollera y el ex gobernador de Buenos Aires pidieron a las empresas que acerquen los problemas para importar insumos, ya que la idea del Gobierno es ir adaptando regulaciones como la de autopartes, insumos y fertilizantes. "Hay que revisar todo para que no falten insumos para la producción", prometieron.

Respecto a los precios, las firmas remarcaron que "de ninguna forma hubo aumentos de 2 dígitos esta semana" y apuntaron hacia las cadenas de comercialización y los supermercados.

Una de las empresas detalló que los proveedores de insumos no los estaban financiando a 180 días, por lo que se complicaban las importaciones de materiales de empaque como botellas, tapas, cartón y papel.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.